Proyecto de Taller Integrador: Las prácticas educativas escolarizadas en contextos rurales

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARIZADAS EN CONTEXTOS RURALES

FUNDAMENTACIÓN
El eje transversal del Seminario de Práctica Docente I se organiza en torno al eje “Contextos y Prácticas Educativas”.Al momento de los primeros abordajes teórico-metodológicos, los estudiantes, profundizando sus vivencias y comenzando a construir sus biografías escolares, han realizado valoraciones respecto de lasescuelas y particularmente de las escuelas rurales. La puesta en circulación de estas expresiones, ha permito visibilizar la connotación “negativa”, la visión del mundo rural desde el lugar de lacarencia y la circulación de prejuicios respecto de escuelas de las que muchos de ellos son egresados. En contrapartida, lo urbano parece representar los ámbitos deseables de progreso, de realizacióny de optimización de saberes.
Sin embargo, nuestra región está marcada fuertemente por improntas rurales: costumbres, modos de vida, modelos productivos, lenguajes, códigos… Ese bagaje que conformala siempre cambiante cultura. Van surgiendo algunas preguntas, que se apuntan con su doble carga: la de interrogantes y la de supuestos básicos subyacentes. La dicotomía urbano-rural¿implica acasola desvalorización de las propias raíces? Esta dicotomía, ¿puede enmascarar otras problemáticas que atraviesan la vida cotidiana en este valle de contrastes paradójicos?¿Qué sucede en losvínculosdelos “nativos” con los miembros de la denominada “invasión urbana”, los “neorurales” por elección?.
En tal sentido, se profundiza la investigación de Doctora en Comunicación Social Susana Trimano,quien realizó un estudio etnográfico en una localidad vecina (Las Calles) llamada “De la ciudad al campo. Tensiones entre culturas emergentes y preexistentes. El caso de Las Calles, Traslasierra,Córdoba” En dicho trabajo, base de su tesis doctoral, la autora se plantea interrogantesrespecto del modo en que las comunidades transerranas se constituyen o reconstruyen social y culturalmente, cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Soldadura
  • Taller De Proyectos Formativos Integradores
  • Proyecto educativo Integridad
  • proyecto taller de practica
  • La Influencia De Los Contextos Socioculturales En La Práctica Educativa
  • LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
  • INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • PROYECTO INTEGRADOR DIPLOMADO CALIDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS