proyecto de tatacion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Sin duda que elrendimiento al practicar natación depende, por lo general, de la capacidad de los músculos para generar la energía necesaria y para nadar lo más rápido posible.Es así que si de competición se trata, es necesario tener en cuenta que una alimentación correcta y un buen suplemento deportivo nos aseguran una performance óptima.
Alimentación para competir
En principio tengamos enclaro que los alimentos constituyen la materia prima necesaria para producir calor, formar los tejidos corporales y mantenerlos. Es así que la dieta de los nadadores debe tener un balance adecuado de los nutrientes esenciales para alcanzar favorables rendimientos y un estado óptimo de salud. Una buena nutrición implica suficientes combustibles para producir energía y el aporte adecuado de lasvitaminas y los minerales que son imprescindibles para el crecimiento y funcionamiento de las células.  El organismo de los nadadores se expone cada día a grandes desgastes, ocasionados por las cargas físicas derivadas de las competencias y los entrenamientos, siendo necesario que su dieta reponga los nutrientes esenciales por medio de un régimen alimenticio apropiado.
Se necesita consumir entonces:Agua
Vitaminas
Minerales
Carbohidratos
Grasas
Proteínas
Lo ideal es hacer seis comidas al día: Desayuno, Merienda, Almuerzo, Merienda, Cena, Merienda.
Este régimen se recomienda para poder garantizar la reposición de los nutrientes consumidos durante el entrenamiento, evitando la caída de la glucosa en sangre, que permitirá sentirse con más energías y reponer más rápido las reservas enlos músculos y el hígado, además de su acción en la formación y reparación de los tejidos.
Aquí un ejemplo a modo de orientación de un menú diario para un nadador competitivo.
Menú modelo
Desayuno
Licuado: 2 taza de leche entera, 2 cucharadas de proteína de suero de leche, 1 taza de fresas, 9 almendras, endulzar.
Media mañana
1/2 taza de yogurt natural o endulzado, 3 almendras
Almuerzo
1Taza de caldo de pollo con verduras, 120 gr de pollo asado (puede ser milanesa o fajitas, sazonadas al gusto), 1 taza de calabacitas con rajas al vapor con 1 cucharita de crema, 3 rebanadas de aguacate o ensalada al gusto con 1 cucharita de aceite de oliva. Postre: 1 naranja, 1/2 taza de gelatina preparada con leche
Media Tarde
1/2 taza de yogurt, 2 cucharadas de queso crema, 15 gr de granolaTentempié
Fruta dulce
Cena
4 claras y un huevo en omelette con jamón y queso, 15 gr de jamón de pechuga de pavo, 15 gramos de queso, 1/2 taza de pico de gallo, Leche con 2 cucharadas de proteína de suero de leche, 2 porciones de fruta, 1 pan o tortilla de maíz
¿Qué comer antes y después de la competencia?
Hoy en día se cree que consumir proteínas no es indispensable antes de una competenciadebido a que no aportan energías para las actividades intensas, además de ser lenta su degradación o digestión. En este mismo sentido las grasas tampoco son recomendables por causar un efecto similar a las proteínas. La alimentación en la etapa previa a la competencia debe ser abundante en carbohidratos, los cuales se digieren rápido y quedan disponibles como glucosa para utilizarla, reponiendo elglucógeno muscular y hepático. Estos alimentos deben ser ingeridos 3 horas antes del inicio de la prueba, a fin de disponer del tiempo suficiente para su digestión. Su aporte calórico debe estar entre 500 y 800 calorías.
Por su parte, la alimentación del nadador después de la competición debe ser rica en carbohidratos para favorecer la rápida reposición de glucógeno en el músculo y en el hígado,que fue agotado durante la prueba. Cuando el gasto haya sido considerable, como en las pruebas de fondo, esta reposición puede marcar la diferencia entre un buen o un mal rendimiento posterior.
Los expertos afirman al respecto que la alimentación posterior debe ser reforzada con proteínas para restaurar los daños que hayan podido presentarse.
* De todas maneras lo ideal es consultar con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS