Proyecto de terapia ocupacional en una miniresidencia de mayores

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INDICE

1.- DIAGNOSTICO-FUNDAMENTACION TEORICA.

2.-OBJETIVO PRINCIPAL.

3.-OBJETIVO ESTRATEGICO.

4.- SUJETOS DEL PROYECTO.

5.- TERAPIAS PROYECTADAS.

5.1. TERAPIAS COGNITIVAS, SENSORIALES Y OCUPACIONALES.

5.1.1.- MODIFICACION DEL ENTORNO.
5.1.2.- TERAPIA DE LA MEMORIA-ORIENTACION DE LA REALIDAD.
5.1.3.-REMINISCENCIA.
5.1.4.- MUSICOTERAPIA.

6.-METODOLOGIA.7.-RECURSOS MATERIALES.

8.- RECURSOS HUMANOS.

10.- CALENDARIZACION.

11.- PRESUPUESTO.

12.- EVALUACION.

13.- ANEXOS.

1.-DIAGNOSTICO-FUNDAMENTACION TEORICA:

El objetivo primordial de la terapia ocupacional es mantener al máximo la autonomía en las actividades de la vida diaria de los residentes. Como consecuencia tendrá como objetivos prioritarios, capacitar al individuo parala realización de las AVD y mejorar la calidad de vida en el entorno residencial. En el desempeño de sus funciones ha de seguir un enfoque integral del individuo, para lograr abordar la problemática desde el plano psíquico, físico, social y ambiental.

El proceso de intervención, desde la terapia ocupacional, ha comenzado con una rigurosa valoración que recoge los niveles funcionales ycognitivos fundamentalmente, pudiendo destacar que de los quince residentes a los que se les ha realizado el MMSE ( MINI MENTAL STATE EXAMINATION (sobre diecinueve residentes totales), nueve tienen un deterioro entre leve y moderado ( entre 10 y 21 puntos) siendo la nota de corte para intervenir en deterioro cognitivo. los 24 puntos.

La ejecución de la intervención se dirigirá a mantener en lo posiblelas diferentes áreas ocupacionales mediante técnicas que se irán adaptando a la evolución de la demencia y al grado de deterioro que el residente vaya presentando en cada momento. Todas las técnicas se complementan entre si incluyendo habilidades de comunicación transversal que implementaran la efectividad de las actividades.

2.-OBJETIVO PRINCIPAL:

MANTENER EL MAXIMO DE AUTONOMIA EN LASACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DE LOS RESIDENTES.

3.-OBJETIVO ESTRATEGICO:

CAPACITAR AL RESIDENTES PARA LA REALIZACION DE LAS AVD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL ENTORNO RESIDENCIAL.

4.-SUJETOS DEL PROYECTO:

Principalmente los nueve residentes con deterioro cognitivo leve-moderado aunque con participación potencial del resto de residentes del centro que no presentan deterioro en esosestadios (hasta diecinueve que son los residentes totales).

5.-TERAPIAS PROYECTADAS:

5.1.-TERAPIA DE ESTIMULACION COGNITIVA-SENSORIAL Y OCUPACIONAL QUE INCLUYE

5.1.1.- MODIFICACION DEL ENTORNO: Se ha de realizar cuando la persona con deterioro cognitivo no es capaz de responder a las exigencias del entorno. El terapeuta ocupacional tendrá que realizar una valoración “in situ” de lascaracterísticas del Piso Tutelado y de la ejecución de las AVD del paciente, por ejemplo, entrada y salida de la ducha, levantarse y acostarse, vestirse-desvestirse, asearse, medicarse, actividades instrumentales, etc. Tras la valoración habrá de aplicar las adaptaciones oportunas en el centro residencial o ponerlo en conocimiento de la Comisión de Seguimiento y evaluación del centro.5.1.2.-TERAPIA DE MEMORIA-ORIENTACION DE LA REALIDAD: Se encuadra dentro de los programas de intervención cognitiva existentes en la actualidad, que están demostrando su eficacia en el tratamiento de residentes con demencia, y que los terapeutas ocupacionales han de conocer y aplicar. Tiene como objetivo principal ayudar a los residentes en estado de confusión, alteraciones de orientación y memoria(recordar que con este trastorno se identifican al menos tres residentes del centro). Consiste en presentar información relativa a la orientación temporal, espacial y personal (para fomentar áreas como memoria, lenguaje, razonamiento, cálculo, etc.).

5.1.3.- LA REMINISCENCIA: Consiste en pensar o hablar sobre la propia experiencia vital y compartir recuerdos con los demás. En la terapia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor Terapia Ocupacional
  • Proyecto: "Creación de un departamento de terapia ocupacional"
  • Terapia Ocupacional En El Adulto Mayor
  • Terapia ocupacional
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS