Proyecto De Tesis De Divorcio Por Causal

Páginas: 110 (27387 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO
DELITO ROBO AGRAVADO Y TENTATIVA
“EXPEDIENTE N° 2004-01710-0-2001-JR-CI-04-QUINTO JUZGADO CIVIL DE PIURA. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA”

AUTOR (A):
ROSA MILAGROS GARCÍA TORRES
ROMILEO2307@HOTMAIL.COM
ASESOR: JOSÉ FELIPE VILLANUEVABUTRÓN

SULLANA – PERÚ

2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La nulidad es dialécticamente la situación opuesta al proceso. Si éste implica un avance hacia un fin determinado, la nulidad es un retroceso y el alejamiento de ese fin.
Juan Monroy Gálvez
La problemática de la nulidad procesal ha venido siendo, desde la remota aparición del procedimentalismo, una “figura” usada por los abogadosora en aplicación de los preceptos legales, ora sobre todo con el ánimo de entorpecer el trámite de los litigios; existiendo historias inverosímiles que dan cuenta del regreso a “fojas cero” de causas que se encontraban próximas a ser sentenciadas después de largos años de ardua, paciente y tenaz lucha de una de las partes por demostrar la existencia de su derecho, que sin embargo esinterrumpido al plantear la otra parte una nulidad, que en su gran mayoría resultaba ser por razones totalmente de forma y sin ninguna relevancia para el resultado.
En tiempos como el que nos corresponde aplicar el Derecho -el proceso es estudiado en tanto ciencia y las figuras de antaño como instituciones jurídicas, imbuidas de principios y de teleología-, no tiene cabida la utilización indiscriminada delayer, que a pesar de todo, hoy se sigue evidenciando. Resulta por ello urgente que los operadores del Derecho comprendan el porqué de la regulación de las nulidades y así estén en aptitud de entender cuándo jurídicamente cabe plantear una nulidad procesal en sede jurisdiccional.

1.1.2. Enunciado del problema:
¿Las sentencias sobre Nulidad de Contrato, emitidas en Primera Instancia por elQuinto Juzgado Especializado Civil de Piura , y en respuesta al Recurso de Casacion en la Primera Sala Civil de Piura , en el expediente N° 2004-01710-0-2001-JR-CI-04 , se adecuan a los referentes teóricos y normativos pertinentes ?.
Para facilitar la respuesta a la pregunta o problema de investigación se ha dividido en preguntas específicas, tal como sigue:
1.1.2.1. ¿ En las sentencias enestudio, las pretensiones de las partes se resuelven en base a los puntos controvertidos probados en el proceso?
1.1.2. 2. ¿En las sentencias en estudio, los medios probatorios se han valorado en forma conjunta y con criterio razonado?.
1.1.2. 3. ¿En las sentencias en estudio, los fallos están fundados en referentes teóricos pertinentes?
1.1.2.4. ¿En las sentencias en estudio, las normasaplicadas han sido fundamentados pertinentemente?
1.1.2.5. ¿En las sentencias en estudio, se ha aplicado el principio de congruencia procesal?.
JUSTIFICACIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.
El fenómeno de la globalización acelera los procesos de integración de los pueblos, en este sentido, nuestra Facultad debe orientar como línea preferente de investigación el estudio, la valoración, el diagnóstico yel desarrollo de estrategias que permitan la mayor integración de nuestros pueblos. Es estudio de los modelos de integración, el análisis del lento proceso de integración de la región andina, el estudio de la integración en el marco de la Unión Europea, etc. los estudiantes valoran y aprenden de los procesos de integración que se desarrollan en distintas latitudes del universo, comparanexperiencias y se acercan a estos procesos a través del estudio y la investigación.
El Estado Social y democrático de Derecho se asienta sobre una premisa antropocéntrica. Conforme al art. 1 de nuestra Constitución, la persona humana y su dignidad, son el fin supremo de las instituciones Estatales y la comunidad en su conjunto deben reconocer este primer principio de convivencia social. Los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS CAUSALES DE DIVORCIO
  • Modelo De Tesis Divorcio Por Causal
  • Tesis de divorcio con causal de adulterio
  • Causales del divorcio
  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS