Proyecto de tesis

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias

PROYECTO DE TESIS:

Comparación y diferenciación osteológica entre la especie Otaria flavescens (Shaw 1800)(Mammalia; Carnivora) y su registro fósil, a través de la técnicas morfometría geométrica y tradicional.

Carla Andrea Cárdenas Quilapán Valdivia, Diciembre 2010

PROYECTO DE TESIS: COMPARACIÓN Y DIFERENCIACIÓN OSTEOLÓGICA ENTREESPECIES OTARIA FLAVESCENS (MAMMALIA; CARNIVORA) Y SU REGISTRO FÓSIL, A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS MOROFOMETRÍA GEOMÉTRICA Y TRADICIONAL).

ESTUDIANTE: Carla Andrea Cárdenas Quilapán

PROFESOR PATROCINANTE:

.

Firma: ____________________

PROFESOR CO-PATROCINANTE:

Firma: ____________________

PROFESOR INFORMANTE:

Firma: ____________________

Financiamiento: Proyecto DID S-2010-45Aprobación: Director del Instituto Director de Escuela Dr. Jorge Toro Y

_________________________

_________________________

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS:
DISTRIBUCION, ASPECTOS BIOLOGICOS ECOLÓGICOS DE LA ESPECIE

En las costas de Chile es posible identificar cinco especies de lobos marinos: lobo marino común (Otaria flavescens), lobo fino austral (Arctocephalus australis), lobo finoantártico (Arctocephalus gazella), lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippi) y lobo subantártico (Arctocephalus trpopicalis) (Sielfeld, 1999). El lobo común Otaria flavescens es la especie más frecuente y abundante en el litoral continental e insular, distribuyéndose desde el norte del Perú (4º S) hasta el Cabo de Hornos y por el Atlántico hasta el sur de Brasil 29º S (KING, 1964; Sielfeld1999, Acevedo et al.2003). Y según su clasificación taxonómica corresponde a la Familia Otariidae y al Orden Pinnipeda (GILL, 1866). En cuanto a

El conocimiento de estas especie es en general es poco e insuficiente, en cuanto a su biología reproductiva y dinámica poblacional (Sielfeld, 1999). Aunque se tiene nociones, a cerca de la reproducción de especies de Pinnipedos, los cuales tienendiversas estrategias reproductivas y de apareamiento; como conformaciones de colonias, donde los machos dominantes se establecen durante la época reproductiva, en áreas precisas en tierra con sus hembras (Kovacs y Lavigne, 1992; Schulz & Bowen, 2004), para defender su harén de otros machos (especie poligínica) y así constituir su territorio o áreas de influencia (Miller, 1975),siendo este período oetapa reproductiva poco conocido, ya que se dispone de poca información en la costa pacífica de Sudamérica, a lo contrario de lo que ocurre en costa atlántica de América del Sur, donde las poblaciones de lobos marinos han sido bastante estudiadas. En cuanto al destete de las crías, generalmente se da al año, los cuales se separan de las madres después de aprender las habilidades de forrajeo (Schulz &Bowen, 2004). Respecto a la conducta alimenticia o tipo de dieta, el lobo marino común se caracteriza por depredar peces, crustáceos y moluscos (Vas Ferreira, 1982) y su tipo de alimentación está determinada por la oferta ambiental, siendo en consecuencia variable de un sector a otro (Aguayo y Maturana, 1973; Oliva, 1983).

Aunque muchas veces es también oportunista, variando así su dieta cadaaño, entre las colonias y entre individuos de una colonia (King, 1983, Sinclair y Zeppelin, 2002; Williams et al, 2007).

REGISTRO FÓSIL

A lo largo de nuestro país existen numerosas colonias reproductivas, apostaderos de invernada y asentamientos temporales, indistintamente conocidos como “loberías”, que se distribuyen por toda la costa, aunque de forma discontinua, hasta Tierra del Fuego(Crespo et al., 2008; Túnez et al., 2008), y las cuales han estado presente desde hace muchos años. Se dice que estos apostaderos o colonias de estos mamíferos marinos han ido desapareciendo y han sufrido modificaciones de origen antrópico, ocasionadas sobre el ambiente (Rodríguez y Bastida, 1998). Esta situación hace común encontrar en nuestras costas restos óseos de esta especie, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS