proyecto de tesis
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
PROYECTO DE TESIS
TÍTULO: INFLUENCIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO GEOGEBRA
EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES
DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E.5141 “DIVINO
MAESTRO” DEL DISTRITO DE VENTANILLA.
PARA OBTENER EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INFORMÁTICAEDUCATIVA
AUTORA:
ELSA NATIVIDAD GUERRERO CABALLERO
ASESOR:
Mg.JOSE LUIS SOLIS TOSCANO
TRUJILLO - 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
1.1. Título
INFLUENCIA DEL SOFTWARE EDUCATIVO GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LAINSTITUCIÓN EDUCATICA Nº 5141 “DIVINO MAESTRO ” DEL DISTRITO DE VENTANILLA.
1.2. Tipo de investigación: descriptivo correlacional
1.3. Área de investigación: Baja calidad educativa.
1.4. Localidad de VENTANILLA – Callao
1.5 Tesista:
Elsa Guerrero Caballero
1.6 Asesor: José Luis Solis
2. PLAN DEINVESTIGACIÓN
2.1. Planteamiento del problema
En el sistema educativo peruano viene causando gran preocupación a
autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia, el bajo nivel logro de aprendizaje alcanzado por los alumnos en el área curricular de Lógico matemática, tal como lo reflejan las evaluaciones censales educativas (ECE) que viene realizandoanualmente la Unidad de Medición de la calidad Educativa del Ministerio de Educación como se puede observar en el informe de la ECE-2009,donde el 83% en Lima Metropolitana y el 86.5% a nivel nacional de nuestros niños del segundo grado de primaria no han alcanzado el nivel (2) de aprendizaje esperado o necesario. Asimismo, los resultados obtenidos en la última evaluación (2009), realizada por PISA, dondeel Perú es uno de los países que ha logrado bajo rendimiento en Matemática.
Frente a esta situación el Ministerio de educación sugiere a los docentes realizar una serie de acciones con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños. Dentro de estas sugerencias tenemos:
“Utilice material concreto para favorecer el desarrollo de capacidades: Los materialesconcretos pueden ayudar en la construcción y comprensión de las nociones y propiedades matemáticas. El uso sistemático de materiales como el material base diez, las regletas, la yupana, el ábaco tradicional, permiten visualizar conceptos asociados al sentido numérico. Por otro lado el geoplano, el tangran y las figuras de alambres permiten que los niños que los niños construyan nociones asociadas alpensamiento geométrico,
“Utilice el juego como recurso didáctico: una manera distinta de aprender es jugando, …..En los juegos , los niños se ven intrínsicamente motivados para pensar en combinaciones numéricas relacionar datos o condiciones, hacer supuestos, diseñar estrategias m argumentar etc.”
Todos somos conscientes que ésta área se torna compleja y difícil de aprender y aprobardesde la Educación básica hasta la Educación Superior.
Variado son los factores que afectan la calidad del proceso enseñanza aprendizaje del área lógico-matemática, siendo uno de los más relevantes, el estilo de enseñaza del docente, es decir aquellos comportamientos del docente que produce determinados logros (o no) en los alumnos. Los recursos de enseñanza son a menudo inadecuados.Otro aspecto importante es el modo de presentar los contenidos de aprendizaje, atendiendo a la significación lógica que habrá de tener el material,
Las estrategias didácticas deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos lo más significativos posibles, y presentar los materiales de aprendizaje de manera tal que sean potencialmente significativos....
Regístrate para leer el documento completo.