Proyecto de tesis

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
{draw:frame} INSTITUTO PÓLITECNICO NACIONAL {draw:frame}
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD III PROCESO ADMINISTRATIVO

EQUIPO:4
ORGANIZACION
Concepto de organización
Desde siempre, el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todoslos recursos que forman parte del grupo social; esta actividad corresponde a la etapa del proceso administrativo denominada organización.
La palabra organización tiene tres aceptaciones: una etimológica que proviene del griego organón que significa instrumento; otra es que se refiere a la organización como entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Laorganización es a la empresa lo que la estructura a un edifico en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograra sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.
Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entrelas funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Eugenio Sisto Velasco .Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad yjerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe de existir.
Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet. Estructura de relaciones entres personas, trabajo y recursos.
Isaac Guzmán V. Organización es la coordinación de las actividades que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicosy humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
Elementos del concepto
Analizando las anteriores definiciones se obtienen los elementos básicos del concepto, mismos en los que coinciden todos los autores:
Estructura: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposicióny la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr objetivos.
Sistematización: todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funcionesa fin de promover la especialización.
Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Con estoselementos se pueden definir a la organización como:
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Importancia
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia laorganización son:
Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios contantes, lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
Suministra los métodos para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS