proyecto de tesis

Páginas: 53 (13152 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
INDICE

























I. RESUMEN

Dentro de los eventos vitales estresantes que puede vivir una persona se encuentra el encarcelamiento, proceso que implica una pérdida de valores, costumbres y relaciones con el entorno y la adopción de valores, costumbres y cultura propia del contexto intrapenitenciario. En la literatura científica se describen diversasinvestigaciones donde se correlacionan positivamente el apoyo social percibido y el bienestar psicosocial en las personas encarceladas.
En el presente proyecto de investigación se definen los lineamientos para la validación de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido [Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS)] (Zimet, Dahlem, Zimet & Farley, 1988) en la poblaciónpenitenciaria de la Octava Región del Bío Bío, Chile.
Palabras claves: Encarcelamiento, población penitenciaria octava región del Bío Bío, consecuencias psicosociales del encarcelamiento, apoyo social percibido, evaluación del apoyo social percibido.

ABSTRACT
Imprisonment can be one of the most stressful event in a person´s life .The psychosocial consequences of the imprisonment imply that aperson can lose its values, customs and relationships with the environment, and adopts values, customs and culture from prison context. The scientific literature, describes different investigations that correlate, in a positive way, the perceived social support and psychosocial well-being of the imprisoned people in stressful situations.
This researching project, defines the guidelines to adaptationthe Multidimensional scale of perceived Social support (Zimet, Dahlem, Zimet & Farley, 1988), in the prison population of the eighth Bio Bio region, Chile.
Key words: imprisonment, psychosocial consequences of imprisonment, perceived social support, assessment of perceived social support, prison population of the eighth Bio Bio region, Chile.













II. INTRODUCCIÓN

Variosautores, (Concha, 2007; Morris, 1981; Pavón, 2003; Vidal, 2005) coinciden en que a lo largo de nuestra historia humana se han desarrollado mecanismos, leyes, símbolos y edificios arquitectónicos por medio de los cuales se resuelven y juzgan los sucesos delictivos ocurridos en las sociedades. Es así como en Roma nace el derecho penal, el cual se mantiene hasta nuestros días.
En relación a loanterior, es necesario agregar, en palabras de Foucault (2003), que desde fines del siglo XVII hasta el siglo XIX aproximadamente, los métodos punitivos han sufrido grandes trasformaciones, que si bien se ocupan de juzgar y castigar los sucesos delictivos, varían en el objeto que se juzga y castiga, la función que cumple el juzgar y el castigar, el espacio físico donde se juzga y castiga y losmétodos utilizados para juzgar y castigar. Foucault (2003), sostiene que la modernidad promueve la trasformación del castigo, haciendo rechazo a los excesos de los suplicios y promoviendo formas de castigo más humanitarias. Para Rodríguez (2008), el encarcelamiento antes del siglo XVIII tenía la función de resguardar brevemente al prisionero para luego ser juzgado y condenado por medio del suplicio ydesde el siglo XVIII en adelante el encarcelamiento se desarrolló como un castigo en sí, donde se castiga privando de libertad a las personas.
Se puede considerar que el cambio en la forma de castigar da origen a lo que se conoce hoy en día como prisión, donde Cury (2011), menciona que la prisión corresponde a una sanción penal, una pena punitiva y la cárcel es el espacio físico donde se lleva acabo dicha sanción, donde el principal objetivo es resocializar al delincuente. Así también, la prisión como sanción es, "en la práctica, el poder último que un estado democrático ejerce sobre un ciudadano” (Morris, 2001, p 9), y en términos concretos se puede entender como “un castigo que limita la libertad del ser humano” (Abad, Dueñas, Carmona, Carrasco, Fernández, Fernández-Osuna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS