proyecto de tesis

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA




PROYECTO DE TESIS



AGENTES PATOGENOS DE OTITIS EXTERNA EN RELACION A RAZA, EDAD Y SEXO EN Canis familiaris DEL DISTRITO DE TRUJILLO, 2011



ZORAIDA HELENYN ANTICONA GHIGGO



RESUMEN



La finalidad de esta investigación es determinar los agentespatógenos de otitis externa en relación a la raza, edad y sexo de Canis familiaris del distrito de Trujillo. La población esta constituida por todas las historias clínicas de Canis familiaris atendidos en el laboratorio Libertad, durante el año 2011. La muestra será elegida mediante un diseño aleatorio simple, estimándose la muestra mediante la formula para población finita. Los datos fueron recopiladosen un instrumento de recolección de datos y para el análisis estadístico descriptivo que constituirán tabla de distribución de frecuencia, estimándose la relación entre variables, mediante un test de asociación, probándose las diferencias significativas con un nivel de confianza del 95%.


Palabras claves: historias clínicas, perros, agentes microbiológicos,
I. PROBLEMA


Los perrostienen diversos tipos de agentes patógenos que afectan a la piel; dentro de estos se encuentran aquellos que causan daño al conducto auditivo externo generando una otitis relacionándose con la raza, edad y sexo; sin embargo esto puede variar por mutaciones del agente patógeno o por influencia ambiental de los Canis familiaris.

¿Cuáles son los agentes patógenos de otitis externa en relación a raza,edad y sexo en Canis familiaris del distrito de Trujillo, 2011?























II. JUSTIFICACION


En la actualidad los perros se han convertido en miembros importantes de la familia, lo que toda alteración en su salud es preocupante para ellos, eso exige que los Médicos Veterinarios investiguen, se capaciten e informen para llegar a un diagnostico definitivo contratamientos adecuados.

Así por ejemplo, la otitis externa se ha vuelto una enfermedad frecuente, ocasionando incomodidad del paciente y propietario por los signos clínicos propios de la enfermedad.

Las etiologías de otitis externa en perros son diversas; siendo las más comunes las generadas por agentes patógeno. De allí que, si se conoce el agente causal se podrá realizar un diagnosticoadecuado con un tratamiento efectivo. A la vez se conocerá que razas, edad y sexo son más predisponentes a esta enfermedad.

Además, siendo la otitis externa una enfermedad frecuente en perros, no cuenta con estudios realizados en el Distrito de Trujillo.















III. IMPACTO


Si se determina cuales son los agentes patógenos generadores de otitis externa y su relación conraza, edad y sexo, permitirá, así, evitar en el futuro la molestia por los signos propios de esta enfermedad y concientizar a los propietarios de mascotas para un mejor cuidado.


IV. VIABILIDAD


Los recursos económicos serán sustentados por el investigador los cuales serán mínimos, ya que para la obtención y elaboración de muestras se cuenta con el apoyo del laboratorio Libertad; además,se dispone del tiempo requerido para la ejecución de la presente investigación. Por tanto la investigación reúne las condiciones necesarias que aseguran el cumplimiento de los objetivos.


V. OBJETIVOS


Determinar los agentes patógenos de otitis externa en Canis familiaris en el distrito de Trujillo, 2011.

Determinar los principales patógenos de otitis externa en Canis familiaris deldistrito de Trujillo, 2011.

Determinar la relación de raza, edad y sexo de otitis externa en Canis familiaris del distrito de Trujillo, 2011.



VI. VARIABLES


Agentes Patógenos de otitis externa.
Todo patógeno que puede llegar a ocasionar una alteración del conducto auditivo externo.

Edad
Se evaluará en tres grupos: grupo I, perros de 0-1 años; grupo II, perros de 1-7 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS