proyecto de Tomate de Guiso

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TRABAJO DE PROYECTO



Presentado por
Mónica Yulieth Peña Vanegas



Grado
Noveno



Presentado a
Profesora Eliana Quiroga




Institucion Educativa Santa Helena Sede “A”
Florián- Santander
2012
TRABAJO DE PROYECTO





Presentado por
Mónica Yulieth Peña Vanegas





Grado
Noveno





Institucion Educativa Santa Helena Sede “A”
Florián- Santander2012
TABLA DE CONTENIDO























INTRODUCCION
este proyecto esta basado en la correcta elaboración y producción de el cultivo de el tomate; mediante la aplicación de técnicas adecuadas en cuanto ala preparación de el terreno, elaboración de las eras, la siembra, abonacion, fertilización cosecha y producción de el tomate.
Para ello se va a destinar un huecogrande para cada planta.
Se tendrá en cuenta el aporcar de las plantas ya que estas necesitan tener un buen sostenimiento del tallo para que no se quiebren o dañen.
Las hortalizas que se siembren son el tomate ya que son de fácil producción y su cultivación no conlleva muchos gastos, puesto que requieren muy pocos químicos.
El abono tampoco requiere de gastos pues este se obtiene en la mismafinca entre estos esta el compost, el estiércol y la ceniza.
De esta manera también se contribuye a completar la alimentación de la familia, a estos nos aportan vitaminas y minerales necesarios para una correcta y variada alimentación.











JUSTIFICACION






















MARCO TEORICO

Tomate

Nombre común de una herbácea de tallo voluble de lafamilia de las Solanáceas nativa de los Andes y del fruto que produce. El tallo es largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores, pentámeras, se reúnen en ramilletes laterales. Considerado en otro tiempo venenoso, el tomate se ha convertido en una de las hortalizas de mayor importancia comercial. Se cultiva como anual en casi todo el mundo y esfuente valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Las numerosas variedades presentan grandes diferencias, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, que oscila en cuanto a tamaño entre el de una grosella pequeña y una esfera de 10 cm de diámetro o más (que es el tipo más cultivado); en cuanto a la forma, hay frutos redondos, piriformes y alargados, de colores rojo,amarillo y verde.
Los tomates se multiplican a partir de semillas. En las regiones templadas suelen sembrarse en invernadero o en cajonera fría, para trasplantar las plántulas al campo cuando ha pasado el riesgo de heladas. La tomatera agradece un suelo franco arenoso y bien abonado, pero crece en cualquier terreno fértil y bien drenado.
Casi todos los mercados europeos de tomate fresco ytransformado se abastecen de los cultivos de la región Mediterránea y del norte de África. En América del Norte hay tomates frescos durante todo el año. En invierno se cultivan al aire libre en el sur de Estados Unidos y México. La recolección y la manipulación están muy mecanizadas.
Por su alto contenido en vitaminas y minerales y por su agradable sabor, el tomate tiene importantes aplicaciones enmedicina —estimula el aparato digestivo, es desinfectante y antiescorbútico— y en gastronomía, ya que está incluido en numerosos platos de la cocina internacional. En la actualidad, la investigación se centra en mejorar el rendimiento, el sabor del fruto y la resistencia de esta planta a las enfermedades.

El tomate es uno de los vegetales que más nos acompañan en el transcurso de nuestras vidas,pero tal vez muy pocos conocemos sus enormes propiedades curativas y alimenticias, las mismas que nos ayudan a tener una vida más sana y llevadera.


Es muy agradable, bastante digestivo y posee un alto contenido de nutrientes que resultan muy beneficiosos para el ser humano, tales como la vitamina A, sales minerales de potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc y grandes proporciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto tomate
  • Guis de elaboracion de un proyecto social
  • Ante Proyecto Tomate Huchuvo
  • Proyecto elaboración de salsa de tomate
  • Proyecto jalea de tomate
  • Proyecto Salsa De Tomate
  • Proyecto Mermelada De Tomate
  • PROYECTO TOMATE PRELIMINARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS