Proyecto de tortugas marinas

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, en general, se tiene información poco precisa sobre el tamaño de las poblaciones de tortugas marinas que habitan o anidan a lo largo de las costas e islas. En la isla de Margarita se conocen tres zonas de anidación de tortugas marinas:  Playa El Agua, Parguito y Playa El Humo. En el caso particular de la Isla de Aves, al comparar los tamaños que reporta labibliografía con la información que se tiene en la actualidad, se observa que la población de tortuga verde ha disminuido drásticamente.


Por otra parte, muchas áreas continentales e insulares, junto con ciertas playas de desove que existían en nuestro país y que fueron importantes en épocas anteriores, porque sirvieron de hábitat para estos reptiles, hoy, han desaparecido por completo, dandopaso a grandes centros urbanísticos. Es por esto, que es de vital importancia, profundizar en el estudio de aquellos posibles espacios marinos que hoy en día sirven de ecosistema para que puedan habitar y reproducirse las tortugas marinas ya que estas milenarias criaturas guardan innumerables secretos sobre la historia de nuestro planeta y forman parte de complejas cadenas alimenticias que debemosproteger.


La información sobre las tortugas marinas se pudo actualizar y completar más a nivel continental e insular gracias al proyecto “Situación de las Tortugas Marinas en la Costa Caribeña de Venezuela”, realizado por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), quien coordinó en 1987 la presentación del informe nacional ante el “II Simposio sobre Tortugas Marinas delAtlántico Occidental” (Medina et al., 1987) y continuó este proyecto hasta 1989. El proyecto permitió obtener valiosos datos sobre las principales playas de desove y zonas de alimentación para las especies de tortugas marinas presentes en Venezuela. También se obtuvo información sobre el grado de explotación al cual son sometidas estas especies. Los esfuerzos efectuados durante la década de los ochentapropiciaron una mayor atención hacia las tortugas marinas a nivel gubernamental y no gubernamental y en consecuencia, una cierta ampliación de los esfuerzos de conservación hacia el área continental del país por parte de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a partir de la década de los noventa.


El inicio del trabajo de investigación y conservación sobre tortugasmarinas en Venezuela data desde mediados de los años setenta, con los esfuerzos de investigadores nacionales y foráneos en Isla de Aves y el Archipiélago Los Roques, (Brownell y Guzmán, 1974; Buitrago, 1980, 1987b, c; Gómez, 1980; Gremone y Gómez, 1984, Láiz Blanco, 1979; Rainey y Pritchard, 1972). Posteriormente, Pritchard y Trebbau (1984) con el libro sobre las tortugas de Venezuela, hacen unvalioso aporte en lo relativo a la distribución de las diferentes especies de tortugas marinas en el país.


En el caso específico de este proyecto de investigación se estudiará un humedal ubicado en las costas de Aragua, específicamente en La Ciénaga la cual es una ensenada situada en el extremo oeste del Estado, justo antes de Turiamo que posee diversidad de formaciones de corales, ostrales,manglares, flora acuática marina, y además es un refugio natural para una gran cantidad de peces y aves. La ausencia de vías de penetración convierte a este idílico lugar en el sitio ideal para albergar estas especies marinas pues está rodeado por una fauna y flora tropical exuberante y se caracteriza por poseer aguas mansas, poco profundas, pequeñas playas de cristalinas y tibias aguas.Los conservacionistas de nuestro país, están trabajando para reducir las amenazas actuales a las tortugas marinas. La más grave de ellas es el comercio internacional de artículos de lujo derivados de la tortuga marina. Para controlar este comercio, que causa el sacrificio de cientos de miles de tortugas cada año, muchos países se han asociado a la Convención sobre Comercio Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina
  • Las tortugas marinas
  • Tortugas Marinas
  • TORTUGA MARINA
  • TORTUGAS MARINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS