Proyecto De Transito

Páginas: 51 (12598 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CAPÌTULO I.
1. OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.
1.1 Antecedentes y estado actual del objeto de transformación.
En la Ley Orgánica de Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, inscrita y publicada en el Registro Oficial número 398 con fecha 07 de Agosto del 2008, en el Capitulo XI que trata acerca del juzgamiento de las contravenciones de Tránsito, en donde en una sola audiencia oral, el Juezde tránsito podrá juzgar el contenido de una boleta de la cual su actor no esté conforme, pudiendo concederle un plazo de tres días para la presentación de pruebas que puedan esclarecer el hecho, vencido el plazo dictara sentencia inapelable, aún en ausencia del infractor; y, obligatoriamente notificara a los organismos de tránsito correspondiente de la jurisdicción, esto se presenta actualmentecomo un problema porque si bien es cierto la Ley pretende una concienciación ciudadana con respecto al respeto a las leyes, las sanciones por contravenciones previstas en la ley, que son leves de primera, segunda y tercera clase; graves de primera, segunda y tercera clase, y; muy grave, y se reestructura las circunstancias de las mismas, de manera que algunas de las infracciones que estabanconsideradas como contravenciones muy graves, pasaron a ser consideradas como delitos, ya que en su mayoría contemplaban accidentes de tránsito, cuya consecuencia es el daño material y las lesiones. Concomitante con lo señalado, se determina que las contravenciones no serán objeto de prisión, tan solo de multa y reducción de puntos, a excepción de la única contravención muy grave existente que es la deconducir en estado de embriaguez, que si conlleva prisión inmediata. Debemos añadir también que en ciertos casos de las contravenciones estas no guardan proporcionalidad con el bien jurídico protegido, tal el caso de las contravenciones que tipifican el hacer sonar la bocina y el respeto a las autoridades de tránsito, que se sancionan con igual pérdidas de puntos e igual sanción pecuniaria. Y eneste punto es necesario tener muy en cuenta si es necesaria la pérdida de puntos para ciertas contravenciones leves, que bien podría reformarse la ley en el sentido de que la pérdida de puntos sea exclusivamente para las contravenciones graves y para los delitos, prevaleciendo las sanciones pecuniarias para los restantes tipos de contravenciones, ya que en el respectivo artículo de la ley que tratadel juzgamiento de las contravenciones deja en perfecto estado de indefensión al presunto infractor hecho que va en contra de las garantías constitucionales prevista en la nueva Carta Magna violando el debido proceso y más aún el derecho a la defensa.
1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La falta de aplicación del recurso de apelación en el juzgamiento de las contravenciones de tránsito acarrea laviolación del derecho de defensa.
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 Objetivo General.
Argumentar jurídicamente sobre el Recurso de Apelación en procura de establecer su adecuada aplicación en el juzgamiento de las contravenciones de tránsito.
1.3.2 Objetivos Específicos.
1.3.2.1 Realizar un estudio de la normativa jurídica en materia del juzgamiento de las contravenciones de tránsito a fin de establecerlas causas que acarrean la violación del derecho a la defensa.
1.3.2.2 Identificar las normas jurídicas vinculadas al juzgamiento de las contravenciones en el Ecuador y desarrollar un buen criterio para su correcta aplicación del recurso de apelación.
1.3.2.3 Realizar un estudio comparativo con otras legislaciones sobre el juzgamiento de las contravenciones de Tránsito, para establecer latendencia respecto de la aplicación del recurso de apelación.
1.3.2.4 Sistematizar las doctrinas que sobre el juzgamiento de las contravenciones de Tránsito se han expuesto a través de la historia.
1.4 BENEFICIARIOS.
La presente investigación beneficiara de manera principal a las autoras por el conocimiento adquirido sobre materia de Tránsito durante la investigación para poder sustentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de señales de transito
  • Proyecto aulico "leyes de transitos"
  • proyecto sobre señales de transitos
  • proyecto respetemos el transito
  • Proyecto de Tránsito
  • proyecto de transito
  • proyecto de transito
  • Proyecto Ingenieria De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS