proyecto de un cultivo

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
1) Historia
Distribución de los caquetíos durante el gobierno del cacique Manaure.
Al llegar los españoles a Venezuela, la Península de Paraguaná estaba ocupada por el pueblo caquetío perteneciente a la gran familia Anawak. Se trataba de comunidades adiestradas en la disciplina del trabajo, con amor por la agricultura y aspiraciones de tranquilidad y bienestar. Huerto en el mar, conucocercado por olas, ya para los caquetíos que lo nombraron y poseyeron, dejando este don innumerable entre las aguas, era territorio de germinaciones, firme y en movimiento, conocido y abierto para el hombre por lo que es fundamental especificar los antecedentes de la tierra donde se habita, conocer qué sucedió en los suelos paraguaneros en tiempos remotos, quiénes son y de dónde provienen los habitantesactuales, porque la historia de la región debe ser tomada como objetiva y dinámica, documento e interpretación.
Geografía
Por el norte frente al mar Caribe, se extendían las comunidades caquetías, habitando las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales fueron llamadas, durante el descubrimiento, Islas de los Gigantes. La superficie que ellos ocupaban era una extensión de aproximadamente unos13.000 km², incluidas las Islas de los Gigantes. También estaba habitada por Caquetíos, la región actual del Estado Lara pero no hay relatos que los puedan vincular políticamente a los del Diao Manaure de Coro. En Paraguaná no existe ninguna corriente de agua continua, de ahí que los originarios subsistieran por ojos de agua que existieron o existen: Guacuira, Guaimuyo, Miraca, etc., y solíanconstruir jagüeyes para almacenar el agua que baja del Cerro de Santa Ana por la condensación de las nubes que cubren siempre la punta del Cerro. Las costas paraguaneras son poco profundas, muy arenosas y con abundante fauna y flora marina, de ahí que los aborígenes ubicaran sus palafitos cerca del mar o a orillas de éste.
Sociedad
Procedían de un tronco anawaco que proviene quizás de lasaltiplanicias “andinas”. Se considera a la familia como la unidad económica de este pueblo. Se adapta la producción a las necesidades del clan, con el padre como autoridad; el grupo familiar era mucho más grande que el actual en nuestra sociedad, ya que incluye a todas las personas con un antepasado común. El padre de familia es el centro de todo quehacer humano, rige la división del trabajo y lodistribuye a toda la familia, asignando tareas de acuerdo al sexo, la edad, la fuerza, aptitud, etc. La propiedad de la tierra es comunitaria a la familia. La escasez de alimentos rara vez se daría ya que tenían una economía de superabundancia. A los Caquetíos les agradaba usar muchos zarcillos, en sus orejas, boca, y tabique nasal, los lucían combinándolos con collares de conchas marinas muy finas y hastade oro, lo que despertaba los sentimientos ambiciosos de los conquistadores.
El Cacique utilizaba llamativos plumajes en su cabello. Los Caquetíos vivían en chozas pequeñas, con una sola entrada, dentro tenían hamacas que fabricaban perfectamente; algunas de estas comunidades alcanzaban la denominación de ciudad o villa, las cuales han desaparecido, pero muchas reaparecieron con el mismo nombrey en el mismo lugar. La población Caquetía tenía rasgos característicos que gracias a los historiadores, hoy en día los conocemos; los hombres eran de cuerpo robusto, bien desarrollados, fuertes, de mediana estatura, aunque se podían encontrar de tallas muy grandes. los conquistadores se toparon con algunos de ellos en Curazao, es por ello que la denominaron la Isla de los Gigantes. Las mujereseran muy hermosas, con largos cabellos y uñas fuertes, eran ágiles y resistentes a las jornadas diarias, con colores de piel bronceada y cara sin vello. Los Caquetíos andaban regularmente desnudos pero se cubrían sus órganos genitales utilizando guayucos u otras envolturas, se hacían señales en la piel con pinturas para distinguirse de una clase a otra. Colocaban trozos de cuero de tigre en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Cultivo de Palta
  • Proyecto De Cultivo De Cachamas
  • Proyecto de cultivo de maiz
  • Proyecto del cultivo de frijol
  • Proyecto Cultivo De Miracidios último
  • proyecto para el cultivo de papa
  • Cultivo pejerrey
  • Proyecto productivo cultivo de hongos seta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS