Proyecto de un gimnasio

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Análisis del Mercado
El Sector

El creciente interés por la salud y la cultura del cuerpo ha alcanzado en España en los últimos años unas altas cifras en cuota de mercado y en volumen de negocio.

Cada vez más las personas se planteen la práctica deportiva como algo necesario para disfrutar de una estable calidad de vida, motivado principalmente por el ritmo de vida, el stress, lacontaminación, los desequilibrios alimenticios, entre otros factores. De hecho, el 84% de los españoles declara tener interés por el deporte. Por todo ello, se está dando un crecimiento vertiginoso de apertura de nuevos centros deportivos, spa, etc.

Según un estudio de la consultora DBK, los balnearios españoles generaron un volumen de negocio cercano a los 200 millones de euros en 2004, un 15% másrespecto al ejercicio anterior y los spa urbanos, integrados o no en hoteles, movieron 51 millones en 2004, un 27,5% más que en el ejercicio precedente. Es decir, que este tipo de negocios ha seguido una tasa de crecimiento creciente en torno al 20% en los últimos años.

Según un informe del instituto Nacional de Estadística (INE), los tratamientos de belleza y las actividades de mantenimientofísico y corporal han crecido de 2003 a 2004 un 31,8%, siguiendo esta tasa positiva de crecimiento en los años posteriores.

El número de practicantes habituales de actividades deportivas supera los 8.000.000 de individuos, de los cuales 6.000.000 son socios de instalaciones (instalaciones públicas, gimnasios, etc.). Esto supone alrededor del 20% del total de la población adulta de España. Sinembargo, aún tiene que seguir creciendo, ya que, según fuentes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) se estima que hay un 70-80% de la población que aún no accede a las instalaciones deportivas privadas, una cifra superior a la de otros países europeos.

Los centros deportivos han visto crecer su número de usuarios principalmente gracias al aumento delabanico de clientes, lo que obliga a los centros a adaptarse a los cambios, eliminando barreras arquitectónicas para los más mayores y discapacitados o ampliación de los horarios de apertura de los centros para aquellos clientes con menor disponibilidad de tiempo libre.

Prueba de que montar un centro de este tipo es un buen negocio es el fuerte desembarco en nuestro país de las multinacionalesespecializadas y el fuerte desarrollo de las franquicias que están contribuyendo a desarrollar el sector.

El sector está en constante evolución y se prevén cambios en el futuro. Se da la necesidad de ofrecer estos servicios de forma cada vez más personalizada, con el objetivo de que las personas lleven a cabo actividades más adecuadas a su forma física y eviten así posibles lesiones. Por otro lado,el hecho de que también esté aumentando la competencia, crea la necesidad de diversificar las actividades que ofrecen como forma de diferenciarse y satisfacer las exigencias de sus clientes.

Datos representativos del crecimiento del sector son los publicados por el Plan de Ordenación del Deporte, que desvelan que en Andalucía la participación del sector privado ascendía en 2004 a 1.514millones de euros, lo que representa el 88,3 % de toda la producción de bienes y servicios deportivos, mientras que el sector público participó con el 11,7 % del total.
La Competencia

La competencia entre centros es cada vez mayor. Esto hace que, al cabo de cierto tiempo, cada vez resulta más complicado retener a un cliente debido a la creciente oferta deportiva, entre otras causas. Es por elloque los planes de fidelización, sin olvidar los de captación, empiezan a cobrar toda su importancia.

Los principales competidores de un centro deportivo se dividen en dos grupos diferenciados en función de la titularidad del sector:
• Sector privado:
o Otros centros deportivos de similares características y en la misma zona de influencia. Suponen una competencia directa para nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Un Gimnasio
  • proyecto gimnasia
  • proyecto de un gimnasio
  • Proyecto gimnasia
  • Perfil proyecto gimnasio
  • proyecto para gimnasio bueno
  • proyecto gimnasio 919
  • Proyecto Empresarial Gimnasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS