Proyecto de valores

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE 30DNL0002X

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
“CONVIVIMOS MEJOR CON VALORES”

ESCUELA DE PRÁCTICA: “MIGUEL LERDO DE TEJADA”
CLAVE 30EPR2516Z

MARÍA DEL ROSARIO BENÍTEZ PÉREZ

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCER SEMESTRE


GRUPO: “A”
INTRODUCCIÓN
Toda escuela tiene como finalidad que losalumnos adquieran un aprendizaje significativo, para lograrlo es necesario que las clases se desarrollen de manera eficaz y eficientemente; pero para que una clase se desarrolle de esta forma, se necesita de un ambiente de aprendizaje favorable. Una escuela está determinada en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que sedesempeñan los alumnos, es decir, el ambiente de aprendizaje.
Este ambiente de aprendizaje del que se hace mención, se traduce como un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo, donde existe un nivel de autocontrol entre los alumnos, esto funciona como un factor positivo en el aula: ya que altos niveles de ruido y movimiento entre los alumnos dificultan el aprendizaje. Montimore señala “noes que las escuelas se vuelvan más efectivas al volverse más ordenadas, sino que un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo”.
Para mantener el orden dentro del aula escolar se deben de establecer reglas para comportamiento, estas reglas son basadas en los valores de convivencia. Toda educación lleva consigo, consciente o inconscientemente, la transmisión de undeterminado código de valores. Educar para la paz supone educar desde y para unos determinados valores, tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, el respeto, etcétera; al mismo tiempo que se cuestionan aquellos que son antitéticos a la cultura de la paz , como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia e insolidaridad, etc.
Establecervalores dentro de la escuela no solo ayuda a entablar un clima sano y productivo dentro de ella, sino que abarca la sociedad en general, pues los niños posteriormente serán ciudadanos que enfrentarán problemas sociales y para su solución deberán utilizar los valores que han adquirido. La educación cumple una función esencial, cada vez mayor, como motor que contribuye al conocimiento ysensibilización de los miembros de la sociedad sobre los problemas mundiales y, sobre todo, como miembros de posibilitar la participación de todos los ciudadanos del mundo en la solución de dichos problemas. Por esta razón es necesario que los niños y jóvenes sean formados en valores que conduzcan a un cambio de actitudes y al desarrollo de aptitudes que ayuden a participar activamente en la construcción desu porvenir y en salvaguardar el Planeta.
Debido a la pérdida de valores que se presenta actualmente en las escuelas y la sociedad, este proyecto será desarrollado en base al tema de valores de convivencia. En la escuela primaria “Miguel Lerdo de Tejada” ubicada en Genaro Rodríguez No. 8 Col. Centro de Tuxpan, Veracruz; se aplicara dicho proyecto al grupo de 1° “B” que cuenta con 35 alumnos, 18niños y 17 niñas, todos tienen 6 años de edad. Previamente se realizaron observaciones al presente grupo escolar, este presenta una serie de actitudes desfavorables para el aprendizaje, a los alumnos les hace falta reforzar los valores de convivencia; pues pelean constantemente, no se respetan, gritan, no saben escuchar, etc.
Para trabajar estos valores se desarrollarán contenidos de formacióncívica y ética y español, aplicando una transversalidad entre estas dos asignaturas; la duración del proyecto será de una semana con 4 sesiones de una hora y media cada una. En estas sesiones se partirá de establecer un reglamento para el comportamiento dentro del aula escolar, es cual deberán de respetar todos los alumnos; se implementará una tabla de actitudes que cada alumno deberá cumplir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO VALORES
  • PROYECTO valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS