Proyecto de Vida Laboral

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013








Proyecto de Vida Vocacional-Ocupacional


Psicopedagoga Mariana Leyrós





Gaiman – Chubut



















Para todos, el temido desempleo implica no solamente la falta de recursos económicos, sino la marginación y la expulsión de un espacio para la propia identidad personal y social. Ataca la posibilidad de un hacer que es fuente desupervivencia, autorrealización, reconocimiento y aprobación.
Paralelamente a esto se agrega, la propia crisis frente a la necesidad de elaborar un proyecto vocacional-ocupacional personal y particular. Esta crisis personal implica planteos relacionados con influencias y mandatos sociales, familiares, del grupo de pares; cuestionamientos acerca de la capacidad para desempeñar determinados oficios uocupaciones, el temor a equivocarse y la necesidad de confirmar una elección, la elaboración de la identidad a través de una profesión la posibilidad de conjugar una vocación con una profesión u oficio.
Así conviven en este tiempo: los temores y conflictos que genera toda elección, con el fantasma del desempleo, la necesidad de ingresar al ámbito laboral y la preocupación por poder sostenerlo.Entonces, ¿ Cómo articular el deseo del orientado con las problemáticas económicas y las demandas del mercado laboral?
Una identidad que no se manifiesta en un hacer, está desocupada, no se implica con la acción, no ama, vaga en el vacío.
Desocupación y desempleo se unen cuando no se puede hacer lo que se quiere y ni siquiera hay algo para hacer.











Objetivo GeneralFortalecer a jóvenes y adultos en estado de riesgo social, a través de procesos de orientación y reorientación vocacional-ocupacional, en que se favorezca la elección de un modo satisfactorio para sí y para los otros.



Objetivos Específicos

Lograr que los participantes:

Conozcan sus propias capacidades, intereses, fortalezas y debilidades, en cuanto a disposición para trabajar enequipo, buena comunicación interpersonal, la capacidad de decisión, características que resultan indispensables para sostener un trabajo hoy.

Cuenten con información actualizada acerca de las principales demandas y tendencias del mercado laboral de la comunidad en la que viven.

Realicen experiencias concretas que les permitan ordenar sus interrogantes y experimentar soluciones.

Desarrollenun pensamiento crítico que les permita poder adaptarse a los cambios, frente a una sociedad que exige transformaciones continuas.





Metodología

La metodología de trabajo elegida es el Taller.
Este resulta una metodología participativa que opera en el proceso de aprendizaje. Se conforma sobre la base de actividades individuales, en pequeños grupos y en el gran grupo.
Su ejecentral se estructura pedagógicamente en la acción: se aprende haciendo sobre un proyecto concreto de trabajo en grupo.
Una metodología es algo más que un conjunto de técnicas, es una estrategia integral que incluye diversas tácticas, cuyo objetivo es lograr el “cómo aprender”
Esto supone una serie de pasos organizados lógicamente que se concretan en variadas actitudes, conocimientos, habilidades,destrezas, juicio crítico y capacidad de resolución de problemas.
En este marco integramos la teoría y la práctica, la reflexión con la acción, y las vivencias con la experiencia. En el taller se refuerzan las conductas participativas, protagónicas, solidarias y en especial la comunicación.
Por sus características pedagógicas el taller promueve la actividad en los participantes. Nada puededesempeñar un rol pasivo, se trata de un trabajo en equipo, donde se alternan y complementan los roles, y donde se aprende sobre la importancia de vincularse con los otros.
En el taller se establece un espacio de encuentro, una relación directa cara a cara, no existen allí los intermediarios, es un espacio en el que podemos cambiar el “yo” por el “Nosotros”, donde el diálogo se convierte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Proyecto De Vida Laboral
  • Proyectos En Calidad De Vida Laboral
  • análisis del proyecto de vida laboral
  • Proyecto de vida laboral
  • proyecto de vida laboral
  • Vida laboral
  • vida laboral
  • La vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS