proyecto de vida profesional

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Contar Con Un proyecto De Vida Profelsiona, Protege De Las Adicciones
¡Ayudemos A Nuestros Jóvenes A Construirlo!

Objetivo
Impulsar la reflexión de la importancia de tener un proyecto de vida, para prevenir las adicciones.
Introducción
Uno de los más graves problemas de salud que vive la humani­dad es el de las adicciones, que es también uno de los mayores peligros para nuestras familiasy para México porque las drogas nos roban a las niñas, niños, ado­lescentes y jóvenes y con ellos, su futuro y sus sueños.
Cada vez que un joven tiene, por primera vez, un acercamiento a la droga se expone a la posibilidad real de convertirse en un adicto poniendo en riesgo no sólo su vida sino también su futuro.
Las drogas, el narcotráfico y las adicciones no son problemas relacionadosexclusivamente con le sistema de gobierno, son problemas que están relacionados con la sociedad. Esta problemática debe tratarse, hablarse y discutirse en todos los grupos sociales, la religión, la política, el núcleo familiar, el entorno de amigos, maestros, alumnos, etc. con el fin de conocer, difun­dir y actuar ya que en estos temas no importa ninguno de los grupos antes mencionados.
Marcoteórico
1. Adolescencia
La adolescencia representa una transición brusca, agitada, imaginada, que llena de sorpresa a quienes, en su infancia y niñez, aprendieron a vivir con guías concretas y aceptando reglas dadas, dedicando gran parte de su energía a investigar, experimentar y construir conocimientos básicos.
Durante la adolescencia, las personas se revisan críticamente a sí mismas y revisancríticamente al mundo que las rodea, en busca de ideas y principios propios, en busca de planes y proyectos que marquen un rumbo propio y den una nueva dimensión a su futura vida adulta.
Los cambios que ocurren en la etapa adolescente son la manifestación viva de un cuerpo que madura y se vuelve fértil; de una inteligencia a punto de consolidar su autonomía; de capacidades afectivas que surgen y buscanexpresarse en relaciones nuevas; de una indudable capacidad de participar en la sociedad: activa y productivamente.
Además debemos considerar la gran cantidad de cambios y modificaciones que sufre la persona, no solo a nivel físico, emocional, intelectual, sino también cambios a nivel social.
La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, marcada fundamentalmente por cuatrocaracterísticas principales:
1. Búsqueda de la Independencia: Esta independencia conlleva, la responsabilidad de asumir un rol especifico en la sociedad y ante diversos roles que la sociedad ofrece, la búsqueda de independencia puede llegar a convertirse en un agente de confusión. Se presentan conductas paradójicas, como la exigencia de independencia y control autónomo del tiempo y la búsqueda deapoyo y sostén de los padres.
2. Relaciones entre grupos de pares.- La relación que pueda formar con sus iguales es una de las más importantes, debido a cuatro características de los años de la adolescencia.

a. La búsqueda de la independencia provoca una ruptura con los padres.
b. Las relaciones con los iguales, con prototipos de relaciones adultas.
c. Se necesita de un confidente de lasexperiencias pasadas.
d. A pesar del constante cambio, se necesita cierto grado de estabilidad.
No es raro que estos grupos, escojan lideres dentro de los grupos, muchas veces el líder es aquel que tiene la facilidad de comprender las situaciones, o que goza de mayor capacidad de tomar decisiones, etc. En realidad el líder debe de contar con algunas características que el grupo considere importante.3. Elección vocacional.- La elección y el trazado de metas individuales, es una parte muy importante de la formación de la identidad, lo que significa la búsqueda de un rol en la sociedad. Esta relación se puede ver afectada por la familiaridad que tiene esta actividad con el sujeto (toda la familia es carpintero y el adolescente se siente atraído a esta actividad), asi también la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Vida Profesional
  • Proyecto De Vida Profesional
  • La vida y el proyecto profesional
  • Ejemplo De Proyecto De Vida Profesional
  • Proyecto de vida de una persona como profesional
  • Construcción Del Nuevo Perfil Profesional Y Proyecto De Vida
  • Proyecto De Vida Profesional
  • Proyecto de vida profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS