Proyecto De Vida

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CLÍNICAS DE SALUD MENTAL

PRÁCTICAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL

IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE VIDA

Nombre: Espinoza Méndez Ana Alejandra
Maestra: Alicia León Rosette

Importancia del proyecto de vida

Presentación del trabajo

Durante mi prácticaclínica como parte de esta materia y tras la experiencia como terapeuta que he estado obteniendo en la prestación de mi servicio social, me pude dar cuenta de un dato muy interesante por el cual me decidí a presentar este trabajo pensando en que les ayudará a otros colegas en su práctica.
Observe que independientemente del motivo de consulta que los pacientes tenían, de su edad y de muchos otrosfactores, un gran número de ellos refieren “no saber qué hacer con su vida y qué hacer con los problemas que tienen” o “no saben que quieren para los próximos meses y menos para su futuro más lejano” y por tanto muchos de ellos se encuentran temerosos de lo que puede venir pues no se sienten preparados. Me encontré con jóvenes que no están seguros de lo que están estudiando o que no saben que van ahacer después de que terminen sus estudios, madres que no saben qué hacer con las exigencias que tienen pues nunca habían pensado en ellas pues no tenían un plan para su vida y otra que está preocupada por su hijo que no estudia, no trabaja y está empezando a meterse en las drogas, adultos mayores a punto de jubilarse y sin un plan para cuando su vida deje de funcionar como hasta ahora.
Por eso,más allá de las técnicas para tratamiento que se utilizaron para el caso de cada uno, me encontré con una herramienta que me fue de gran utilidad para todos: la creación de un proyecto de vida.
Durante mi preparación académica y últimamente, he encontrado documentos que hablan acerca de la importancia de tener un plan o un proyecto de vida que implique metas a corto, mediano y largo plazo. Losautores refieren que este plan significa un motivo, un sentido o una guía que ayuda a las personas a afrontar las adversidades que se les presenten y a forjarse metas para procurar un estado de salud en todos los ámbitos.
Por tanto, con un poco de creatividad y tras el perfeccionamiento en cada aplicación, fui creando un formato para creación del proyecto de vida (el cual se muestra al final) algunosen el tiempo y otros después de que ya tienen algunas metas alcanzadas y no saben hacia donde moverse, todo esto basándome en los pasos que algunos autores refieren pero también reforzándolo con los datos que los pacientes me daban y los resultados que se estaban obteniendo.

Marco Teórico
La salud no es concebida simplemente como un estado vinculado esencialmente con la ausencia deenfermedad, sino, sobre todo, como bienestar humano, entendido como bienestar físico y psicológico.
El desarrollo de la personalidad sana consiste en un proceso que se produce de manera gradual, aunque se encuentra atravesado por crisis que potencian su devenir. En estos períodos críticos, se operan cambios cualitativos que conducen al sujeto a una paulatina conquista de la capacidad deautodeterminación. Autodeterminación, concepto clave para definir la personalidad sana y madura, significa esencialmente autorregulación; esto es, la capacidad del sujeto psicológico de regular su comportamiento de manera consciente e intencional, con relativa independencia de las influencias externas.

Para que el sujeto logre la autorregulación de su comportamiento, indicador por excelencia de lapersonalidad saludable, resulta imprescindible que se produzca la formación de mecanismos y contenidos psicológicos que le permitan a este, organizar de manera, estable, consciente y voluntaria su comportamiento, como tendencia de su actuación,.

La personalidad, nivel superior de regulación psicológica constituye el principal sostén del proceso de autodeterminación y la proyección futura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS