Proyecto De Vida

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida articula la identidad personal-social en las perspectivas de su dinámica temporal y posibilidades de desarrollo futuro. Se comprende, entonces, como un sistema principal de la persona en su dimensión esencial de la vida. Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidadesinternas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada (D’Angelo, O., 1994).
En el proyecto de vida se articulan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situaciones vitales de la persona: (D’Angelo, O., 1998)
* Valores morales, estéticos, sociales, etc.
*Programación de tareas-metas-planes-acción social.
* Estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración personal, autodirección y autodesarrollo.
La formación para el desarrollo integral de los proyectos de vida supone, efectivamente, la interrelación de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del individuo en la perspectiva de laconfiguración del campo de las situaciones vitales bajo el prisma crítico-reflexivo-creativo de su acción en las diferentes esferas de la vida social.
La proyección personal y social constructiva y desarrolladora es la expresión del ser y hacer de un individuo armónico consigo mismo y con la sociedad, con una conciencia ética ciudadana para la responsabilidad, la libertad y la dignidad humana.En este contexto, la propuesta de desarrollo integral del proyecto de vida presta una atención especial a las áreas de autoexpresión y autodesarrollo, relaciones interpersonales, relaciones sociales y vida profesional.
En nuestra propuesta, el desarrollo integral está vinculado a una intención propiciadora de la construcción de proyectos de vida con fundamentos críticos, reflexivos y orientados ala autorrealización personal en un contexto de dignidad y plenitud ciudadanas.
Es por tanto necesario plantear una matriz DOFA, es decir, determinar las Debilidades, Fortalezas (Internas), Oportunidades y Amenazas (Externas), nos permita un mejoramiento continuo en comunidad partiendo de la reflexión hasta llegar a la acción y así liberar tensiones, romper paradigmas, solucionar conflictos paraque analizado todo lo anterior podamos entrar a identificar objetivos, establecer las metas y políticas. Luego de este proceso se deben definir las estrategias, las competencias personales y laborales, los recursos que se necesitan, la metodología de administración y los planes de acción, que nos conducirán al buen desarrollo de nuestras actividades en el campo laboral que generen el crecimiento yprogreso del sector solidario y sus empresas.

Metodología para elaborar mi proyecto de vida
1. Conocimientos previos:
a) Para ti, ¿qué significado tiene planear la vida? | Mucho por obviamente si no planeas las cosas no estas pensando o analizando los contras de muchas situaciones |
b) ¿Consideras necesaria la planificación de vida y carrera profesional? | Si, porque esciertamente importante que se debe estudiar lo que te gusta pero nunca dejar de pensar que lo que estudies hoy te mantendrá toda tu vida a ti y tal ves a una gran familia si la tuviéramos. |
c) ¿Qué consideras necesario para conocerte a ti mismo? | Pensar claro, reflexionar; tomar un “breake” olvidando problemas y mas para poder expresar lo que uno es realmente |

Metas
La definición de metases un proceso formal de determinar los resultados que se justifica lograr. Cuando estableces metas, te comprometes a resultados que puedes lograr a nivel personal o de equipo. Al determinar metas y medir su logro, tú puedes:
* Concentrarte en lo que es más importante
* Proporcionar a tu equipo una dirección unificada
* Dedicar menos energía a las tareas que no son fundamentales
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS