Proyecto De Vida

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
TALLER PLAN DE VIDA
RESPONSABLE: LIC. GONZALO ALONSO SANTILLANA MORI …………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………

Sesión 1

CAMBIANDO EL GUIÓN DE LA PELÍCULA
Objetivo: Estimular la reflexión y visualización de los participantes, para que Programen su guión de vida en distintas alternativas. Activar la visualización de los participantes, para generar posibilidadesde cambio personal. Tiempo: Duración 60 minutos. Materiales: - Salón en donde los participantes puedan estar sentados en sillas cómodamente y que puedan trabajar sin ser perturbados. - Equipo de Sonido (radio con CD). - Hojas de colores (para que puedan escribir su guión de vida) - Lapiceros para cada participante. Procedimiento: I. Dinámica de Animación: Un juego motriz (sin materiales)

II. Sesolicita a los participantes que se sienten cómodamente. III. Se les indica el objetivo del ejercicio a continuación, y les solicita que sigan las instrucciones que se dará verbalmente. IV. Instrucciones: 1- Cierren por un momento los ojos y, mientras, presten atención a su respiración. 2- Cuenten hasta diez y al contar tomen todo el aire que puedan; 3- Retengan el aire mientras cuentan hastadiez. 4- Exhale el aire mientras cuentan hasta diez. 5- Quédense sin aire y cuenten hasta diez. 6- Repitan el ejercicio anterior cinco veces. 7- Recuerden un momento en que les hubiera gustado haber actuado de diferente manera. 8- Recuerden lo que vieron, escucharon y sintieron. 9- Pregúntese: ¿Qué podría haber hecho que fuera diferente?. 10- Imaginen una escena en su mente de lo que hubiera pasadosi lo hubieran hecho en forma diferente. 11- Ahora visualicen su imagen en la escena. 12- Pregúntense: ¿Esta alternativa me hace sentir bien?. 13- Pueden crear en su cerebro más alternativas y seguir el mismo procedimiento. 14- Escojan la alternativa más adecuada y tu cerebro encontrara las acciones que la hagan realidad. 15- Ahora, ubíquense nuevamente en el aquí y el ahora, abran lentamente losojos. V. Después se solicita a cada participante que comparta sus experiencias. VI. Finalmente se deja de tarea que cada participante haga un guión de su vida actual, y cómo lo puede redactar de manera que se sienta mejor.

Sesión 2

Línea de la Vida ¿Cómo podría ser Diferente?
Objetivo: Facilitar a los participantes pensar más profundamente en algunos de sus deseos y aspiraciones y lo queestán haciendo para lograrlos. Tiempo: Duración 50 a 60 Minutos. Materiales: - Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir. - Hojas de colores (para que puedan escribir) - Lapiceros para cada participante. - Papelote y Plumones (para el expositor) - Embalaje y Cinta adhesiva para pegar el papelote en la pared. - Tarjetas de papel y sobres de carta (paracada Participante) ver anexo 1. Procedimiento: I. Dinámica de Animación: Un juego motriz (sin materiales)

II. Instrucciones del ejercicio: Después de enseñarles lo que significa la línea de tiempo, se les reparte a cada participante una tarjeta con una enfermedad terminal y el tiempo de vida que les queda. Entonces se les dice… "Su médico les ha mandado a cada uno información confidencial, conrespecto a su salud y al tiempo de vida que les queda, ustedes están convencidos de que el diagnóstico es correcto. Describan cómo cambiaría su vida esta noticia". Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior. Luego se les menciona lo siguiente: "Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿Qué los detiene para hacerlo ahora mismo?". III. Se integrasubgrupos de 4 personas y les pide que comenten sus respuestas a la pregunta anterior. IV. En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y como se sintieron. V. Finalmente se les guía en un proceso, para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Anexo 1

Usted tiene un tumor cerebral, podrá vivir 4 meses con calidad de vida, luego el tratamiento será intensivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS