proyecto de vida

Páginas: 28 (6915 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
RECURSOS PARA PREDICAR
 
Por Richard Niell DonovanTraducción por Ángeles Aller 
 
PASAJE BÍBLICO:     Lucas 6:27-38
 
 
EXÉGESIS:     
 
VERSÍCULOS 27-28: UN FINAL A LA RECIPROCIDAD
 
Es natural reciprocar – ayudar a los que te ayudan y lastimar a los que te lastiman. “Como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros” es simple justicia, y ha sido guardado enley por lo menos desde el Código de Hammurabi (Siglo 18 a.C.), que especificaba ojo por ojo y diente por diente.
 
La reciprocidad es algo de sentido común y una manera natural de ordenarse la vida, y es mucho más ilustrado que el método agresivo y egoísta que mucha gente prefiere hoy.  “Como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros” se ha convertido en “Haz a los demásantes que te lo hagan a ti” y simplemente “¡Haz a los demás!”  Vivimos en un mundo donde ricos y poderosos utilizan poder y riqueza para acumular aún más poder y riqueza – con poca consideración a los efectos que tienen sobre los demás.  Como dijo un granjero rico, “Lo único que quiero es lo que es mío – y lo que lo rodea.”  En muchos círculos, tal comportamiento agresivo no solo es permitido, sinocelebrado.  En algunos casos, gente que es verdaderamente mala inflige daños deliberados sobre otros sin ninguna razón aparente.  Podríamos comprender a la persona que roba algo de valor.  Cuesta más entender a la persona que pone a arder una iglesia a causa de odio racial o a alguien que dispara a un transeúnte solo para divertirse.
 
En un mundo donde perro come perro, reciprocidad parece untema positivamente ilustrado.  No busca infligir daño excepto en casos donde el daño es merecido.  La meta es justicia.  La persona mala sufre y la persona buena prospera.  Es como debe ser.
 
Y aún así, Jesús nos dice que la reciprocidad no es comportamiento del reino.  Igual que Dios va más allá de justicia a merced, hemos de hacer lo mismo.  Es una lección difícil, una que va contra pensamientocomún.  No es natural.  Podemos movernos de justicia a merced, pero solo por la gracia de Dios.  “Este mandamiento es completamente imposible de obedecer (o de entender) si no hemos sido transplantados a una nueva identidad y a un nuevo orden mundial” (Rohr, 114).
 
 
VERSÍCULOS 27-31: MÁS Á VOSOTROS LOS QUE OÍS, DIGO: AMAD Á VUESTROS ENEMIGOS
 
27Mas á vosotros los que oís, digo: Amad ávuestros enemigos, haced bien á los que os aborrecen;28Bendecid á los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.29Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra; y al que te quitare la capa, ni aun el sayo le defiendas.30Y á cualquiera que te pidiere, da; y al que tomare lo que es tuyo, no vuelvas á pedir.31Y como queréis que os hagan los hombres, así hacedles también vosotros.
 
 “Mas á vosotros los que oís, digo: Amad á vuestros enemigos” (v. 27a).  Jesús comienza esta sección diciendo, “amad a vuestros enemigos,” y repite esta admonición en versículo 35.  Entre tanto, da ejemplos concretos para ilustrar lo que quiere decir.  Los organiza en dos grupos de tres ejemplos.  En el primer grupo, dice:
 
─ “haced bien á los que os aborrecen” (v. 27b).
─ “bendecid á los queos maldicen” (v. 28a).
─ “orad por los que os calumnian” (v. 28b).
 
En el segundo grupo, dice:
 
─ “Y al que te hiriere en la mejilla, dale también la otra” (v. 29a).
─ “y al que te quitare la capa, ni aun el sayo le defiendas” (v. 29b).
─ “Y á cualquiera que te pidiere, da; y al que tomare lo que es tuyo, no vuelvas á pedir” (v. 30). (Algunos cuentan esto como dos ejemplos en lugar deuno).
 
Estos ejemplos están organizados según su énfasis.  Al dar dos grupos de tres ejemplos, Jesús establece un ritmo que captura nuestra atención.
 
─ Los comportamientos que aparecen en el primer grupo son de naturaleza general: (1) aborrecer (2) maldecir y (3) calumniar.  Estos tres comportamientos se manifiestan de muchas maneras diferentes.
 
─ Los comportamientos que aparecen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS