proyecto de vida

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
¿Qué es un enema?
Un enema o lavativa es una técnica de limpieza del colon, consiste en introducir en el intestino, líquidos generalmente agua templada, para facilitar su limpieza y al mismo tiempo lograr la desintoxicación en otras partes del cuerpo.
La principal ventaja de los enemas a diferencia de los laxantes, es que no irritan el colon porque no dañan la pared intestinal, no alteran suritmo natural de acción y tampoco producen alteración significativa de la flora intestinal.
Las indicaciones de los enemas son fundamentalmente sanitarias, como por ejemplo antes de un parto, una prueba diagnóstica que necesite el colon limpio, o antes de una intervención quirúrgica.
Beneficios de un enema casero
Las principales enfermedades degenerativas crónicas están estrechamenterelacionadas con la intoxicación del colon y el hígado. Una de las funciones del colon consiste en separar las sustancias nutritivas de los desechos.
Con los años, las paredes del intestino grueso se recubren de materia fecal endurecida. Las mucosidades, sustancias tóxicas, grasas y parásitos quedan retenidos así en el colon, y su función se vuelve muy reducida y, sin aprovechar incluso la mejor de lasdietas. Los enemas también ayudan a restablecer los peristaltismos intestinales.
En el caso de enfermedades infecciosas, la utilización de un enema casero y dieta líquida mejorará rápidamente la condición. También el enema es muy efectivo para combatir dolores de cabeza.
Es muy sencillo aplicarse un enema y nada molesto. Es importante destacar que no tienen contraindicaciones como ocurre con elempleo de laxantes químicos. Es una técnica muy efectiva para vaciar el colon y también en casos de estreñimiento crónico.
¿Como se prepara un enema casero?
En la farmacia se compran las bolsas de lavativas de dos litros. Es recomendable que el agua esté templada mejor a la temperatura corporal. También se pueden utilizar infusiones de cola de caballo, tomillo o manzanilla para conseguir potenciarlos efectos desintoxicantes y refrescantes del enema.
Para su preparación, se hierven diez gramos de cualquiera de las plantas anteriores en dos litros de agua, se deja enfriar la mezcla hasta que la temperatura alcance los 37º C y entonces, ya se puede proceder a aplicar el enema.
Se introduce en el recto la cánula previamente lubricada con vaselina, y es recomendable estar tumbado sobre un ladodel cuerpo. Luego boca arriba se masajea el vientre y al cabo de unos minutos se evacua en el inodoro toda el agua con las heces. Se puede repetir el proceso varias veces para limpiar a fondo el colon. 
Después de la limpieza, se puede aplicar un enema de café que favorece el drenaje hepático y elimina toxinas, bacterias y parásitos.
Se recomienda completar el tratamiento de desintoxicación delcolon, consumiendo durante unos días frutas y verduras crudas.
Enema casero con plantas
Los enemas con plantas se basan en sencillas recetas naturales y hay varios tipos:
Enemas que utilizan infusiones de hierbas: se cuecen y se cuelan y se administran templadas, a temperatura del cuerpo.
Enemas de café: se hierven durante 10 minutos medio litro de agua con 5 cucharadas de café y, luego secuela utilizando una malla de tela.
Enemas de ajenjo: en un litro de agua, se emplean 2 cucharadas de ajenjo (Artemisia absintium), se le puede añadir un limón o una naranja.
Remedios naturales para desintoxicar el colon
Se pueden tomar licuados, de fácil preparación y agradable sabor, muy beneficiosos para desintoxicar y desinflamar el colon y muy efectivos en casos de estreñimiento.
Piña,Avena y pitahaya: tomar en ayunas el licuado de una pitahaya con una rebanada de piña y una cucharada de avena.
Pepino, Rábano y zanahoria: tomar 3 vasos diarios para desintoxicar el colon.
Papaya, banana y avena: tomar en ayunas y/o antes de acostarse, efectivo antiinflamatorio del colon.
Apio y linaza: hervir agua con una rama de apio y 2 cucharadas de linaza, guardar en la nevera y beber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS