Proyecto De Vida

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

AMOR Y TRABAJO:
UN BUEN PROYECTO DE VIDA.


Definición

Un proyecto de vida es el norte que guía y da sentido a cada reto que un ser humano se propone. Es la intención o pensamiento de ejecutar algo en relación con aspectos vitales de la persona. Un proyecto de vida es multifacético en la misma medida en que el ser humano lo es. Las esferas principales a las que se refiere un proyecto de vidason: afectiva, familiar, social, comunitaria, académica, salud, trabajo y uso del tiempo libre. Todos estos componentes integran la vida humana y en esta medida la persona está llamada a construir respuestas a aquello que le es esencial para la vida.


El amor y el trabajo son ingredientes
fundamentales para asegurar el éxito del
proyecto de vida.


Amor por lo que se elige y compromiso a travésdel trabajo. Si no se desea realmente lo que se proyecta, el entusiasmo y la energía que cada nueva empresa exige no serán suficientes para alcanzar las metas. La pasión nos acerca a los ideales. La frialdad y la indiferencia por el contrario, nos alejan de ellos. Aún así ningún proyecto de vida es ejecutable completamente en todas sus partes. Existen muchas razones para esto. Lo más importante esque el proyecto de vida NO ES LA VIDA. La apuesta, en última instancia, se la hacemos a la vida y siempre podemos evaluar el logro de nuestro proyecto e introducir las variaciones necesarias. En este sentido un proyecto de vida no puede ser estático ni inflexible porque tampoco la existencia se desarrolla de esta manera


¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?

Porque una de laspreguntas fundamentales del ser humano es por el sentido de su existencia. Un proyecto de vida contribuye a la reflexión de la persona sobre lo que quiere y sobre la manera en que espera lograrlo.

Por otro lado, la gran cantidad de relaciones que se activan en un proyecto de vida, aumentan la fé de la persona en que existen razones para mantener el entusiasmo por la vida. Persuadir a otros de queaporten o se integren al bien común que representa un proyecto de vida en el área comunitaria por ejemplo, significa expandir la fe y el interés social en una meta que conviene por igual a todas las personas. Los proyectos de vida están a favor de la vida. Cuando no existen más expectativas de la vida la única opción que queda es la muerte.

Un proyecto de vida no solo devuelve las expectativassino los afectos y las emociones que se desprenden de cada meta, ya sea lograda o fallida.

La búsqueda de la trascendencia es un ideal humano. Por lo general, se quiere hacer un aporte a la humanidad que permita el reconocimiento del sujeto, aún después de muerto.

En la medida en que un proyecto de vida no involucra individuos sino también comunidades, permite la trascendencia de la persona algrupo, es decir, surge la posibilidad de proyectar en la comunidad el quehacer y los logros individuales.

Un proyecto de vida aporta autoconocimiento de la persona en la medida que obliga a la reflexión sobre los ideales propios y sobre las variables internas que intervienen positiva o negativamente en la concreción de estos.

Así mismo un proyecto de vida permite estar en condiciones deasumir el reconocimiento de la evolución de la propia persona, de los cambios en los ideales de vida y de las condiciones personales para asumir los compromisos derivados del proyecto.

Un proyecto de vida pone en juego lasa capacidades de la persona a nivel de relaciones humanas y en especial de las habilidades para manejar conflictos y negociar con base en los intereses y necesidades propias, Perotambién en los de la comunidad a la cual pertenece.

Porque ayuda a fomentar la responsabilidad en la medida en que el trabajo es condición necesaria para el logro de cualquier meta personal o grupal. La responsabilidad con los compromisos que se adquieren al elegir un proyecto de vida, es un valor moral que le reporta a la persona la satisfacción de haber cumplido consigo misma y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS