Proyecto De Vida

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
PARQUE BICENTENARIO
Un nuevo pulmón ecológico

En lo que otra fueran espacios industriales hoy, dada la imperante necesidad de áreas verdes en nuestra capital, nacen espacios revitalizados no sólo para mejora de la zona, sino de la misma calidad de vida de los que habitamos esta megalópolis.
Del nuevo parque en Azcapotzalco, el presidente Felipe Calderón expresó: "Es un proyecto ambiental,urbano y social muy importante para la Ciudad de México, que registra un déficit enorme de áreas verdes en las proporciones recomendadas internacionalmente de áreas verdes por habitante... Lo queremos transformar de un lugar industrializado, humeante, en uno de los pulmones más importantes de la ciudad“.

A lo largo del pasado 2010 en Construcción y Tecnología mostramos magnas construccioneshechas en torno al tema del Bicentenario de la Independencia de México y al Centenario de la Revolución.
En esta ocasión continuamos por esa línea ya que el pasado mes de noviembre el presidente de México inauguró en el Distrito Federal –concretamente en la delegación Azcapotzalco– el Parque Ecológico 18 de marzo, mejor conocido como “Parque Bicentenario”.
La historia de este parque es muy singular.En 1933, en el sitio que ahora ocupa el Parque Bicentenario, la compañía petrolera “El Águila” puso en operación una refinería. Dicha refinería pasaría a manos del gobierno a raíz de la expropiación petrolera, en 1938. Posteriormente y al concluir los trabajos de ampliación se inauguró, en 1946, la refinería “18 de Marzo”, la cual estuvo en operaciones desde 1946 a 1991, momento en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari, dictó el cierre de la misma. Pero no fue sino hasta 2007 cuando Petróleos Mexicanos (PEMEX), la transmitió a título gratuito, a favor del Gobierno Federal y se comprometió a realizar acciones de remediación para ayudar al medio ambiente.
Fue así que se decidió que en 55 de las hectáreas en las que se encontraba la refinería, se construyera un parque ecológico enbeneficio de los habitantes del Distrito Federal y zonas aledañas. Sin embargo, para poder realizar la construcción del parque, primeramente tuvo lugar un proceso de remediación tanto de la caracterización del subsuelo como de la evaluación de protección a la salud humana, que constó en dos etapas:

a) La primera comenzó en el 2007 y terminó en el 2008. En ésta se realizó la remediación de 22hectáreas divididas en tres zonas, las cuales ya tenían un diagnóstico previo de baja concentración de hidrocarburos. Para esta remediación se utilizaron las técnicas de: extracción de vapores y bioventeo, inyección de aire y biorremediación de suelo en pilas
b) La segunda etapa –llevada a cabo del 2008 al 2009–, consistió en la remediación de las restantes 33 hectáreas, igualmente divididas en treszonas que presentaban una mayor complejidad. Para esta remediación las técnicas utilizadas fueron: extracción de vapores y violento, inyección de aire, biorremediación de suelo en pilas y algunos trabajos complementarios de caracterización y evaluaciones de riesgo a la salud y el ambiente.
Cabe mencionar que para estas etapas del proceso de remediación participaron destacadas institucionesuniversitarias, nacionales y extranjeras, entre ellas la UNAM y el IPN, además de que se contó con la participación de especialistas de otros países. Asimismo, los niveles de limpieza fueron establecidos por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estableciéndose niveles muy estrictos donde se aseguró que no existirá riesgo para la salud de la población y el ambiente.Cabe decir que se ubicó y aseguró la contaminación bajo una gran plancha de concreto que impide emisiones de gases a la atmósfera que dañen la salud de los habitantes de colonias colindantes al otrora complejo procesador de petroquímicos.
Para elaborar el plan maestro de la construcción del Parque Bicentenario se llevó a cabo un concurso el cual fue ganado por la Directora del Papalote Museo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS