PROYECTO DE VIDA

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LOS CINCO PASOS PARA DISEÑAR UN PROYECTO DE VIDA ESTRATÉGICO
Mundo Interno
Hay cinco pasos que debemos seguir a lo largo de toda nuestra vida para poder desarrollar un proyecto de vida estratégico. Estos pasos son:
Paso 1. Conocer nuestros valores fundamentales
Nuestro primer objetivo debe ser identificar nuestros valores fundamentales. Estos valores son aquellas cosas que cuando las tenemos ocuando trabajamos para conseguirlas nos hacen sentir felices y satisfechos. Estos valores pueden ser cosas como la familia, el amor, el desarrollo personal, la amistad, la creación artística, el impacto social, la independencia, etc.
Todas las personas tenemos un conjunto de valores diferentes. Usualmente tenemos entre tres y siete valores que son realmente importante para nosotros y a través delos basamos todas nuestras decisiones consciente o inconscientemente. Cuando nos sentimos mal o deprimidos, la razón más probable es que estamos reprimiendo algunos de esos valores.
Estos valores están con nosotros desde que nacemos, están escritos en nuestros genes. Para identificar nuestros valores fundamentales lo mejor que podemos hacer es análisis nuestras historia. Pensar en las cosas quehemos hecho de las que estamos orgullosos y en las cosas de las que estamos arrepentidos. Debemos analizar algunas de las decisiones difíciles que hayamos tenido que tomar en el pasado y tratar de recordar como nos sentimos con las elecciones que hicimos. Estos ejercicios nos ayudarán a identificar las cosas que nos han motivado a lo largo de nuestra vida y ésto nos permitirá desarrollar el siguientepaso efectivamente.
Paso 2. Definir metas a largo plazo que nos permitan manifestar nuestros valores fundamentales
Este paso consiste en definir lo que queremos alcanzar en cada una de las áreas de nuestra vidas. Nuestras vidas están divididas en varias áreas que son: Ambiente y Herramientas, Crecimiento Personal, Familia, Finanzas, Recreación, Romance, Salud, Vida Social y Trabajo. Nuestrosvalores fundamentales influyen en las metas que seleccionamos en cada una de esas áreas.
Si alineamos nuestras metas con nuestros valores fundamentales vamos a poder sacar mayor satisfacción de cada una de nuestras metas y vamos a estar más motivados a alcanzarlas y a afrontar cualquier dificultad que se nos pueda presentar en el camino.
Nuestros valores también influyen en que le demos más prioridad aalguna de las áreas de nuestra vida. Puede que nuestras mayores fuentes de satisfacción provengan de nuestra familia, o de nuestra vida romántica o de nuestro trabajo y por lo tanto tiene sentido que le dediquemos más tiempo y esfuerzo a alcanzar las metas que tengamos en esa área en particular.
En cualquier caso es importante que le pongamos atención a cada una de las áreas de nuestra vida ytratemos de no dejar ninguna de ellas sin desarrollar. Todas las áreas influyen en las otras, y si tenemos áreas sin desarrollar, ésta se puede convertir en un obstáculo para alcanzar metas que tengamos en otras áreas de nuestra vida. Al final nos vamos a sentir más satisfechos al llevar una vida balanceada que una vida donde sobresalgamos en unas áreas pero seamos un total fracaso en otras.
Paso 3.Conocer nuestra realidad actual, tanto interna como externa
Para alcanzar nuestras metas tenemos que conocer nuestro punto de partida.
Todas las personas tenemos un conjunto de fortalezas y debilidades. Van a haber ciertas cosas que podemos hacer de manera excepcional y sin demasiado esfuerzo que a otras personas les puede costar mucho trabajo. Éstas son nuestras fortalezas y debemos tratar deutilizarlas al máximo para alcanzar nuestras metas.
Por el otro lado también tenemos debilidades. Actividades en las que tenemos que hacer demasiado esfuerzo y sin embargo lo único que conseguimos son resultados mediocres. Tenemos que conocer nuestras debilidades para que las podamos manejarlas adecuadamente y no dejar que se conviertan en un obstáculo para alcanzar nuestras metas.
Aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi proyecto de vida
  • ¿Que Es Un Proyecto De Vida?
  • Proyecto de vida
  • Proyecto De Vida
  • Proyecto De Vida
  • Proyecto De Vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS