Proyecto de vida

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Análisis literario de la Celestina

La Celestina es una novela del escritor Español Fernando de Rojas, y se encuentra dividida en actos en los que se mesclan los temas del amor, la codicia y lavenganza. El autor narra la historia en un lenguaje difícil de leer, por el uso de términos y expresiones propias de otra época. Ademas de los actos esta obra está constituida por el prologo, y algunosversos donde se explica el propósito de la obra.

Resumen

El argumento alrededor del cual se desarrolla la novela, cuenta la historia de dos jóvenes, Calisto y Melibea, que por medio de laintervención y los engaños de una mujer llamada Celestina, viven una relación amorosa que termina en la trágica muerte de varios personajes de la novela, incluidos los protagonistas.

La acción empiezaen el huerto de Melibea donde Calisto llega buscando su halcón y le declara su amor, esta lo rechaza. Al contarle a uno de sus criados llamado Sempronio, este le aconseja que vaya a ver a una mujermayor a la que él conoce y que seguro le ayudara. Calisto está de acuerdo y lo manda a hablar con Celestina, pero Sempronio y Celestina, aprovecharían esta situación para sacar algunos beneficioseconómicos del amor de Calisto, ya que Calisto le promete a la Celestina una cadena de oro, si logra que Melibea se enamore de él.

La Celestina empleando una serie de mentiras, rezos y pactos oscurospara lograr que Melibea se interese por Calisto. De esta forma se inicia la relación amorosa entres los dos protagonistas de esta historia, que se ven a escondidas de los padres de Melibea, llamadosAlisa y Pleberio, quienes preparan la boda de su hija con la ilusión de que ella se conserve virgen. Pero además, Sempronio, el otro criado de Calisto, ve una opción de sacar beneficios de estasituación, de tal forma que aunque al principio no le parecía bien que su amo se valiera de la ayuda de una mujer con reputación de bruja, como la que tenía la Celestina, terminó convencido ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS