Proyecto de vinculaciòn

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

V-VI “C” Administración
Lic. Gladys Mite T.



TEMA:
“CAPACITACIÓN SOBRE CULTURA TRIBUTARIA: RUC, RISE A PEQUEÑOS COMERCIANTES DEL BARRIO UNIDOS POR EL PROGRESO EN GUAYAQUIL”



ESTUDIANTE:
HERNÁNDEZ CASTILLO ELINA






Año Lectivo 2013-2014

PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD





TÍTULO DEL PROYECTO:“CAPACITACIÒN SOBRE CULTURA TRIBUTARIA: RUC, RISE A PEQUEÑOS COMERCIANTES DEL BARRIO UNIDOS POR EL PROGRESO EN GUAYAQUIL”

I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1 . LUGAR A REALIZARLO: Comité Cívico “PARAISO DE LA FLOR” del Barrio Unidos por el Progreso.

I.2 . DURACIÓN DEL PROYECTO: 20 Horas
I.3 . FRECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES: Diarias
I.4 . PARTICIPANTE Hernández Castillo Elina.

I.5 .PARALELO: V-VI-C
I.6 . ESPECIALIDAD: Administración de Empresas


II. INTRODUCCIÓN

En el barrio Unidos Por el Progreso de la ciudad de Guayaquil los miembros del Comité Cívico PARAISO DE LA FLOR, se han organizado para recibir capacitación sobre cultura tributaria, ya que, un gran número de amas de casa tienen pequeños negocios como: tiendas, bazares, copiadoras, panaderías, etc.,los mismos que funcionan en sus hogares, lamentablemente dichos negocios en su mayoría no están registrados en el Servicio de Rentas Internas.

En la actualidad todavía hay desconocimiento sobre cultura tributaría y esto conlleva a la involuntaria evasión de impuestos. El Servicio de Rentas Internas pensando en una forma más sencilla de recaudar impuestos propuso un nuevo régimen de pagopara el contribuyente del sector informal y los negocios pequeños. Este es el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) que sustituye al pago del IVA e Impuesto a la Renta.

Tomando en cuenta estas falencias en el sector, se creyó conveniente darles la capacitación suficiente para que cumplan con las obligaciones tributarias, las mismas que inician con la apertura del RUC, y luego pagarsus impuesto por medio del RISE con una cuota fija mensual la misma que esta tabulada de acuerdo a sus ingresos y actividad.





III. ANÁLISIS SITUACIONAL.

Entre los principales problemas que enfrenta el sector de los pequeños comerciantes está el desconocimiento de las obligaciones y beneficios tributarios del contribuyente para con la Administración Tributaria y de acuerdo con laLey de Equidad Tributaria, las personas naturales que deseen acogerse al Régimen Impositivo Simplificado tienen que acudir al Servicio de Rentas Internas (SRI), para pedir la categorización o re-categorización de su RUC y así acogerse al régimen.

En el Barrio “UNIDOS POR EL PROGRESO” encontramos variedad de pequeños negocios familiares que no están inscritos en el Registro Único deContribuyentes (RUC), lo que ha agravado la evasión tributaria. Estos contribuyentes desconocen que para facilitar la tributación, el Servicio de Rentas Internas (SRI), ha creado una forma de recaudación de impuestos por medio del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), que son cuotas mensuales establecidas según la actividad.

Con esta nueva forma de recaudación de impuestos seaumenta el presupuesto general del estado el mismo que posteriormente distribuye en obras de mejoramiento para la sociedad

IV. FUNDAMENTACIÓN

El incumplimiento tributario es uno de los principales fenómenos que afecta a la recaudación fiscal ya que produce insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, causando un efecto dañino para la sociedad. En elpaís los negocios informales han tenido un crecimiento notable, sin embargo el desconocimiento sobre cultura tributaria es notable. Esto ha motivado que el tema de capacitación sea cultura tributaria, dirigida a dueños de pequeños negocios del barrio UNIDOS POR EL PROGRESO, específicamente en el Comité Cívico Paraíso de la Flor.

En este trabajo se capacitara de forma concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO Vinculacion
  • proyecto de vinculacion escuela comunidad
  • formato de proyecto de vinculacion
  • informe proyecto de vinculacion
  • PROYECTO DIDÁCTICO CON VINCULACIÓN DE CONTENIDOS ENTRE ASIGNATURAS
  • Proyecto de vinculaciòn
  • Proyecto De Vinculacion
  • Proyecto Vinculación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS