Proyecto de violencia intrafamiliar

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
NOMBRE DEL PROYECTO:

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nombre del proyecto: actividades didácticas para mejorar la violencia intrafamiliar.

Planteamiento del problema

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico,psicológico y abuso sexual.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, dominadoras que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se dabásicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero muchas veces hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable en las personas.

Por ello en este proyecto se busca disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar, por medio de actividades en conjunto la escuela con los padres de familia, centro de salud y el DIF, que cuenta con personas especializadaspara dar el apoyo adecuado a quien lo necesite.

Este es un problema social de grandes dimensiones que afecta constantemente a muchos sectores de la población especialmente a los más vulnerables como son: mujeres, niñas, niños, ancianos, ancianas y personas discapacitadas. Una forma habitual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Lasmanifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual.

La incidencia de la violencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia indiscutible en los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene unalto costo. La Violencia intrafamiliar, es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:

a) Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
b) Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
c) Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirves, bruta.
d)Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
Este problema surgió en el poblado de Miguel Hidalgo y Costilla, al llevar a cabo contenidos que se relacionaban con los derechos y las obligaciones de los niños, muchos comentaron que no vivían en un lugar de seguridad y protección por que sus progenitores golpeaban a sus madres. Además a ellos también les tocaba cuando veían las escenas en elhogar. Hubo tres casos que hasta se llego al incesto por parte de su padre. Esto es alarmante porque se esta denigrando la personalidad de ese niño que se esta formando en un hogar de violencia, junto con su madre. Además son niños que han tomado actitudes agresivas con sus compañeros. Esto es preocupante porque en un futuro no muy lejano estos niños se convertirán en padres que seguirán lasmismas pautas de conducta que su padres.
Justificación del proyecto:
El presente proyecto surge de la necesidad de ayudar a las personas y librarla de la violencia. Y desarrollar actividades que los ayuden observar otras modalidades de vidas, el trato cordial entre parejas y con esto evitar la violencia entre los niños. Ayudarles a hacer valer sus derechos incluidos en las garantías individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ante proyecto de violencia intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS