Proyecto de a

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ulaPEIC CEIEB LINO DE CLEMENTE
INTRODUCCIÓN: A MANERA DE RESEÑA HISTORICA.

A principio del año escolar 1995-1996, comenzamos la construcción colectiva y participativa del Proyecto Pedagógico del entonces Preescolar Lino de Clemente. Para esta construcción, se superó la interpretación restrictiva de Comunidad Educativa y nos incorporamos en su elaboración no solo Directivos, Docentes ypersonal administrativo y obrero, sino también una comunidad ampliada con la incorporación de padres y representantes, los niños de la institución y agentes comunitarios donde se incluyeron organizaciones vecinales y organismos públicos y privados del entorno etnográfico del Preescolar. El propósito de esta acción fue planificar el gran norte de la institución, estableciendo hacía dónde se dirigiría ycuál sería su objetivo.

El primer momento o ámbito que abordamos fue realizar un DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO del espacio social en el cual se desarrollaría el Proyecto Pedagógico del Plantel (como era denominado para ese entonces) considerando las fortalezas y debilidades que nos impedían alcanzar logros en áreas determinadas y que comprendió un análisis permanente de la realidad del Preescolar paradeterminar los aspectos que requerían cambios o ajustes, así como identificar las principales necesidades que afectaban la institución, entendidas éstas como las situaciones que demandan una transformación, una alternativa de solución, un cambio; lo que se traduce en un reto a la acción colectiva y al trabajo en equipo.

El Diagnostico participativo implicó la ejecución de las siguientesactividades:

· Describir la Situación inicial del CEIEB "Lino de Clemente”.
· Determinar y jerarquizar las Principales Necesidades que nos afectan.
· Analizar las Condiciones que favorecen la actuación sobre los problemas identificados.

Del estudio y comprensión de estos aspectos, se tomaron los insumos requeridos para ir conociendo nuestra realidad y enfocar las acciones orientadas a sutransformación (Plan de acción).

Desde ese momento, nuestro Proyecto Pedagógico se constituyó en un proceso educativo transformador mediante el cual se fortaleció la integración de la Familia, la Escuela y la Comunidad con su incorporación activa, critica, protagónica y permanente, dejando de ser una isla en su entorno y fortaleciéndose su poder transformador al recibir la legitimación por parte de lacomunidad.

La vigencia y el poder transformador de este Proyecto Pedagógico han permanecido en el tiempo. Se han alcanzado importantes logros a la luz del mismo y hemos estado constantemente revisándolo y actualizándolo en jornadas de reflexión socializada, entendiendo que su gran objetivo general: “TRANSFORMAR AL CEIEB LINO DE CLEMENTE EN UNA INSTITUCION QUE ACTUE COMO CENTRO EDUCATIVOCOMUNITARIO”, aun no se logra plenamente en estos catorce años de construcción colectiva. De este modo y durante la Jornada de Evaluación del Proyecto Pedagógico del Preescolar, que se efectuó en el año 2000, se asumió el precepto constitucional de “Educación Integral y de Calidad para todos y todas”, incrementado la participación de la institución en las políticas, programas y misiones sociales delEstado. En este sentido, el actual CENTRO DE EDUCACION INICIAL ESTADAL BOLIVARIANO LINO DE CLEMENTE, ha adquirido durante estos años un papel protagónico como núcleo de organización social dando respuesta desde sus fortalezas como agente fundamental de cambios en los procesos sociales, convirtiéndonos en un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación queexpresan diferencias y particularidades propias de la comunidad del Barrio San Blas.

El clima participativo es una constante en nuestro PEIC, y propiciamos que el mismo esté presente en todas las reuniones, cursos, talleres y actividades cotidianas de la vida escolar. La invitación a la comunidad a incorporarse a la escuela es permanente, generándose un espacio abierto a la reflexión socializada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS