Proyecto de

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las economías son cada vez más interdependientes; desde la irrupción japonesa en el mercado mundial, nadie puede estar tranquilo sobre el trono que en un momento dado pudo construirse. El motor impulsor de esta vorágine ha sido la calidad. La elevación de la calidad debe posibilitarse por el control sistemático y el análisis constante de la actividad de la empresa,análisis que ha de poner de manifiesto los desajustes en el trabajo, las pérdidas por producciones defectuosas y por disminución de los niveles cualitativos, así como revelar las causas de que se elabore una producción de manera no rentable para la organización y que no satisfaga a los clientes.
El incremento de la eficiencia y la eficacia en Cuba es un objetivo permanente a perseguir, tanto en laproducción de bienes y la prestación de servicios, como en el consumo, particularmente en los casos que impliquen erogaciones de divisas. Sin embargo, aún los resultados alcanzados están lejos de los esperados, requiriéndose el perfeccionamiento de la gestión empresarial, así como la adquisición de nuevas tecnologías y recursos, entre otros aspectos, para lograr este propósito (Castro Ruz, 1996).
Lateoría y la práctica internacionales confirman la necesidad de mantener una alta calidad en los procesos, siendo esta condición en muchos casos poco lograda. Casi siempre, a falta de control sobre ellos, muchos se hacen obsoletos, dejan de agregar valor y de ser competitivos, no adaptándose a los cambios que experimentan las necesidades de los clientes (Villa, Eulalia, 2006).
La rapidez de laevolución tecnológica, en combinación con el alza de las expectativas de los clientes, ha creado presiones competitivas globales sobre los costos y la calidad. Estas presiones han estimulado la exploración de los procesos transversales, para identificarlos, comprenderlos y mejorar su funcionamiento (Juran, 2001).
Un número considerable de empresas, tanto a nivel mundial como nacional, entre las quese destacan las empresas de construcción de maquinarias, emplean enfoques poco estructurados para la mejora de la calidad de sus procesos. Estos enfoques son tomados de la literatura científica sobre el tema, sin detenerse a valorar, entre otros aspectos, la naturaleza de sus procesos y la manera de gestionarlos, la cultura de la organización, la orientación estratégica, los estilos de liderazgoimperantes y los enfoques para gestionar la calidad (Evans, 2000; Gómez Dorta, 2001; Juran, 2001; Pons, 1994; Sangüesa, Marta, 2005). Los objetivos funcionales entran en conflicto con las necesidades de los clientes, que deben ser servidos por procesos transversales. Además, los procesos generan una variedad de derroches tales como plazos finales no cumplidos, desechos de fábrica, indemnizaciones ygastos de garantía, entre otros. Tampoco se modifican con facilidad, en respuesta al entorno en continuo cambio. En consecuencia, existe una necesidad de mejorar estos procesos para servir mejor las necesidades de la sociedad.
Partiendo de todo lo anterior y de la importancia de la mejora de la calidad para el desarrollo de las empresas cubanas, sobre todo si se trata de áreas tan importantescomo la producción de bienes y servicios vitales para la población, se define el problema científico de la investigación de la forma siguiente:
En la generalidad de las empresas de construcción de maquinarias no se utilizan procedimientos debidamente fundamentados y estructurados para mejorar la calidad de sus procesos.
Se plantea la hipótesis siguiente:
La identificación de las causas raíces queprovocan no conformidades y otros derroches, así como la eliminación preventiva de dichas causas, en empresas de construcción de maquinarias, serán posibles mediante el diseño y la aplicación de procedimientos científicamente argumentados para el mejoramiento continuo de sus procesos.
Esta hipótesis quedará validada si se comprueba que:
1. El instrumental metodológico propuesto es aplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS