Proyecto Definitivo

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA



¿Constituye la tercerización laboral una clara vulneración de la protección especial al trabajo promulgada por la Constitución Política de Colombia?



Presentado por:

CANO GALLEGO HERNANDO IVAN COD: 6001110052
CASTELLANOS SOTELO JAVIER EMILIO COD: 6001110185
MUÑOZ ARIAS JOHNATHAN ALEJANDRO COD: 6001110075
VARGAS FLORIAN CARLOS ANDRES COD: 6001111297PROYECTO INTEGRADOR


Tutor
Dra. Susana Patricia Galindo



Facultad de Derecho V Semestre
Bogotá, Mayo de 2013

La tercerización o como es conocida a nivel mundial, outsourcing, tiene sus inicios en la misma época de la antigua Roma con la tercerización en la recaudación de impuestos por parte del imperio.
Para ahondar en este tema es importante definir que es Tercerización? En Julio de 2011, lascentrales obreras colombianas (CTC, CGT y CUT) y el Programa País de la Central Sindical de Holanda (FNV), realizaron en Bogotá el Seminario Internacional contra la Tercerización Laboral, definiendo esta como:
“La contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propiosrecursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación. Fuente:”(http://industriall.co/pdf/tercerizacion_itermediacio_alejandrogarcia.pdf)”
La lucha por un trabajo en condiciones dignas (Art. 25 y 53 de la CPC), no es nueva ni actual, se podría afirmar que es la misma que desarrollaron lostrabajadores de las bananeras a principios del Siglo XX y que fueron masacrados. A finales del 2008, más de 10.000 coteros de caña de azúcar iniciaron huelgas para protestar por las condiciones en las cuales estaban desarrollando su trabajo, pero debido a que éstos eran contratados a través de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), se limitaba la posibilidad de aspirar a una negociación colectiva con laEntidad para la cual laboraban, pues no tenían ninguna relación directa con ellos.
De ahí en adelante, se han presentado varios eventos (Pacific Rubiales en Puerto Gaitán año 2012) donde los trabajadores siguen luchando por las mejoras salariales ajustadas a las ganancias de las Industrias, estabilidad y contrato laboral directo; el mismo caso lo viven los trabajadores de palma africana en PuertoWilches, los obreros del carbón en la Jagua de Ibirco y los trabajadores atuneros de Seatech en Cartagena.
Ahora, a partir de los años 70 y 80 este modelo de contratación tiene su auge debido a la fuerte recesión global que se vivió en esas dos décadas y surgió inicialmente con la idea de que las empresas productoras y de servicios lograran optimizar costos y tiempos de producción para ser máscompetitivos en el mercado mundial.
Como un ejemplo extremo de esta tercerización se puede mencionar a la empresa de accesorios deportivos NIKE, quienes no poseen una producción propia, sino que esta es subcontratada en países del tercer mundo como lo son Filipinas, Honduras y China. “http://www.rinconcastellano.com/trabajos/outsourcing/1_introd.html#”
A partir de la Constitución Política de 1991 ypor la adopción del Estado Social de Derecho, el cual constituye una condición social que protege la dignidad de las personas y da una protección jurídica proporcionando legalidad y efectividad en la aplicación de los derechos humanos, el trabajo ocupa un lugar central debido a la triple calidad que se le reconoció: (Principio, deber y derecho).
El preámbulo de la Constitución Política deColombia consagra el trabajo como uno de los fines del Estado, con lo cual le otorga a éste el carácter de principio; apoyado por los artículos 25 y 53 de esta misma que lo consagran como deber y derecho. Además de la reiteración que sobre el asunto que realiza la Corte Constitucional
El trabajo es un derecho fundamental que goza de especial protección del Estado y, además es uno de los bienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto definitivo 2011
  • PROYECTO DE AULA DEFINITIVO 2
  • PROYECTO Definitivo
  • PROYECTO DEFINITIVO
  • Proyecto Definitivo
  • Proyecto definitivo
  • Proyecto Definitivo
  • PROYECTO DEFINITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS