proyecto del asperger

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA ANA”
EL PARAÍSO-CARACAS





ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIONES Y TEORÍAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN EL DESARROLLO EDUCATIVO Y SU CONOCIMENTO EN LA POBLACIÓN DELDISTRITO CAPITAL





TUTORA: AUTORA:

Caracas, noviembre de 2014
CAPÍTULO I
1.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.- Planteamiento del Problema
El término Síndrome de Asperger aparece en el año 1981 cuando Lorna Wing lo utiliza al retomar las investigaciones y escritos del psiquiatra ypediatra austríaco Hans Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger: un relato clínico”, publicado en 1981. De este modo Lorna Wing identifica tres grandes áreas afectadas: 1) competencia de relación social, 2) comunicación, 3) inflexibilidad mental y corporamental.
En los últimos años ha cambiado la concepción del trastorno, haciendo énfasis en los aspectos positivos y fortalezas,tales como: la lealtad y fidelidad incondicional, seriedad y sentido del humor sencillo, sinceridad, objetividad, puntualidad y conversaciones funcionales. Poseen un vocabulario amplio y técnico sobre algunos temas precisando coherencia en su línea de pensamiento.
“Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende”(R. Jorreto)
Lo que quiere decir Rafael Jorreto LLoves con este pensamiento es que el cometido de un docente no debe estar sujeto a estigmas tradicionales, sino que se deben crear estrategias que lleven al mismo resultado a través de distintos métodos con los que se garantice el hecho de que el conocimiento llegue al infante y que sea de su comprensión y agrado a través de dinámicas de estudio.El Síndrome de Asperger (en adelante SA) se define como:
“Un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo, que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo e intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez
mental y comportamental. No lleva asociado retraso mental o retraso grave del lenguaje”.
Elproyecto será enfocado en educar a la población con respecto al Síndrome de Asperger para que conozcan y caractericen en las personas que poseen esta condición, ya que se ha tenido la idea errónea de que se relaciona con el retraso mental, sin saber que tienen dificultades de asociarse, y que cuando lo intentan fallan. Además les cuesta controlar el volumen de la voz y adaptarlo adecuadamente alcontexto.
Las personas con SA tienen importantes dificultades en la capacidad de imaginar los pensamientos, sentimientos y opiniones de otras personas. Tienen un pensamiento literal y rígido referido a los hechos concretos, por lo que les resulta muy complicado extraer ideas o conclusiones que no se muestren de manera explícita y la mayoría de las veces, nuestro mundo social no es explícito y claro.1.2.- Formulación de la Investigación
¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuales son sus características?
¿Cómo se puede inculcar en la población que es importante el conocimiento del Síndrome de Asperger?
¿Cuántas personas tienen conocimiento del Síndrome de Asperger?
¿De qué modo debe ser educado un niño con Síndrome de Asperger, es diferente a la educación habitual?
¿Cómo se puedeinculcar en la población del Distrito Capital el valor de la responsabilidad social en cuanto a la integración de los niños con Síndrome de Asperger?

1.3.- Delimitación del Problema
“La delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada” (Arias, 2012, p. 42)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ASPERGER
  • Proyecto Del Sindrome De Asperger
  • Proyecto de biologia Sindrome de Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS