Proyecto del bicentenario

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
SPI N° 9110 de la Sagrada Familia

1810 - 25 de Mayo - 2010

ACTO CONMEMORATIVO

Glosas
“Aire de Patria flota en el cielo, aroma a tierra y a libertad.
Como palomas los argentinos, aprendimos a volar.
Nuestro pueblo tiene su historia, la que hoy debe continuar.
Podrán cambiar las costumbres, pero nunca ha de cambiar
el sentimiento argentino que nos une más y más.
Nuestro pueblotiene su historia, la que hoy debe continuar,
disfrutemos de esta tierra, con respeto, justicia y paz.

1.- Hoy el país entero festeja un nuevo aniversario de la "Revolución de Mayo" acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra Nación. Comencemos nuestra celebración recordando que en 1810 un grupo de porteños decididos y arrojados toma el gobierno del Virreinato del Río de la Plataarriesgándolo todo por la libertad. Pero que no sea tan solo el recuerdo de ese hecho el que nos una hoy sino que esto se convierta en el símbolo y en la excusa para recordar a tantos otros que lucharon por la patria y que lo siguen haciendo cotidianamente. También queremos que este espacio nos motive a cada uno para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y constructores de nuestra patria,como verdaderos patriotas.

2.- Con un fuerte aplauso recibimos a las banderas de ceremonias, nacional y papal. Con mucho orgullo nuestra insignia patria es portada por las alumnas de nuestra Institución.

1.- A continuación con todo el respeto que se merece nuestra patria, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

(las abanderadas colocan las banderas en los soportes)Glosas
Mayo, tu nombre es sagrado en esta patria porque le diste la vida.
En la niebla de tus noches se gesto la revolución,
y bajo el gris de tus días nació el sol de la esperanza,
cual encendió la llama de la libertad avivada por un puñado de valientes,
.

1.- Los hechos ocurridos en Mayo de 1810 nos muestran que los patriotas buscaban una “TRANSFORMACION” en todos los órdenes y no un simplecontrol de gobierno. Las siguientes palabras a cargo de las alumnas Milena Britez y Mabel Mendez de 2° año nos ayudaran a recordar el proceso histórico de la gesta emancipadora de Mayo.

El camino a la Revolución en el Río de La Plata se vería allanado en 1810, cuando la metrópoli, es decir España, entró en la peor de sus crisis debido a
la conquista de gran parte de su territorio en manosde las fuerzas napoleónicas
la familia reinante, Los Borbones, privada de la Corona y prisionera en Francia,
la aparición de innumerables Juntas en los territorios americanos que gobernaban en nombre del rey cautivo, Fernando VII,
la derrota militar por parte de la resistencia española y la consiguiente disolución del gobierno autónomo de España, la Junta Central de Sevilla

Pero en el Río deLa Plata, el terreno venía siendo preparado desde tiempo atrás.
Para la multitud de pueblos, provincias y ciudades americanas y españolas, según una larga tradición, el poder era ejercido por el monarca, del cual todos eran súbditos. Entre ellos y el rey existía la idea de un pacto: los pueblos recibían la soberanía de Dios y la depositaban en el monarca. La figura del Rey era lejana y sagraday los problemas eran atribuidos no a él mismo, sino a sus representantes en América.
Pero a principios del siglo XIX el poder de la metrópoli era cada vez más reducido para controlar sus colonias y, a partir de 1808, la invasión francesa a España provocó el colapso del gobierno Imperial. El rey estaba preso y la monarquía descabezada: ¿quién debía gobernarnos entonces?
Frente a la debilidad dela Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, en las Invasiones Inglesas a la ciudad de Buenos Aires en 1806 y 1807, los criollos de 1810, presionaron al virrey Cisneros para que convocara a el Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo de 1810.
 El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto bicentenario
  • Proyectos Bicentenario
  • PROYECTO BICENTENARIO
  • Proyecto Bicentenario
  • Proyecto bicentenario
  • proyecto bicentenario
  • Proyecto bicentenario
  • Proyecto bicentenario, ciudad segura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS