Proyecto del Compañerismo

Páginas: 36 (8766 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V.)
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE LEONARDO INFANTE
VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRCIO








ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR COMPAÑERISMO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 GRADO DE LA SECCIÓN“B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA "LIBERTADOR" DE LAS CAMPECHANAS ESTADO- GUARICO.






ASESORA: AUTORA
Lola, Loreto Carmen, Díaz



Diciembre 2012



INTRODUCCIÓN
La educación centrada en valores ha adquirido relevancia a partir de la década de 1990 aparejadacon el moviendo de reformas educativas realizadas por diversos países en Europa, Latinoamérica, Asia y África (Benavot, 2002: 61-66), apoyado por los organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (UNESCO, 2002) (UNESCO/ORELAC, 2002)(UNESCO, 1998) entre otras, han realizados foros internacionales de índole político y académicos en los cuales el diagnóstico acerca de la convivencia armónica entre los individuos en la sociedad arroja un saldo desalentador (UNESCO, 2002 ).

Las perspectivas y características que en los últimos años ha adquirido la educación en valores a nivel mundial, requiere de una nueva concepción del sistemaeducativo que contribuya a la búsqueda de premisas que se acerque más a la formación integral del ser humano, ya que con sobradas razones la sociedad plantea la defensa de un sistema de valores que ha sufrido un grave deterioro.

Es por ello que una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un estudiantealtamente calificado, competente y competitivo; para lo cual hay que lograr que desempeñen un papel activo en dicho proceso, a fin de que desarrollen habilidades generalizadoras y capacidades intelectuales que le permitan orientarse correctamente en la literatura científico - técnica, buscar los datos necesarios de forma rápida e independiente, y aplicar los conocimientos adquiridos activa ycreadoramente.

En este sentido la escuela donde se insertan los alumnos objeto de estudio, es la Unidad Educativa "Libertador" de las Campechanas. Esta escuela comienza a funcionar un 18 de febrero de 1958 con una matrícula de 47 alumnos de ambos sexos. En 1959 hubo un aumento de la matrícula, obligando a las autoridades a construir un lugar propio y aumentar el personal docente. La escuela estáincluida desde el año 1999 - 2000 en el proyecto de las escuelas bolivarianas. En el año 2008 el personal Directivo, Docente y Comunidad, solicitan ante el Ministro del Poder Popular para la Educación, el cambio de Epónimo de Concentración Escolar Bolivariana N° 040, a Unidad Educativa Bolivariana "Libertador" de las Campechanas, siendo este aprobado por la Comisión Técnica en la Zona Educativa Guárico.Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 186 alumnos distribuidos en los sub-sistemas de Educación Inicial y Primaria. 1 Director, 1 Coordinador de PAE, 9 Docentes de Aula, 3 Docentes Especialistas, 6 Docentes de Aula con otras funciones, 1 Secretaria y 3 Obreros, además se cuenta con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, Una Aula integrada y una Aula de DesarrolloEndógeno.



La Institución tiene un área aproximada de 2.600 mt2, bajo una ubicación geográfica alinderada de la siguiente manera: Norte: Sr José Rodríguez, Sur: Sra. Rosa Fernández, Este: C/ Principal Las Campechanas y Oeste: Terreno Baldío con desnivel. Coordenadas: Latitud, 9°,16′,26" - Longitud, 65°,5′,13" - Altitud, 138 mt sobre el nivel del mar. Es importante destacar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañeros
  • compañerismo
  • compañerismo
  • Compañeros
  • compañerismo
  • Compañerismos
  • Los Compañeros
  • Compañerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS