Proyecto del condigo familiar para el distrito federal

Páginas: 43 (10670 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Derecho Familiar
Julián Güitrón Fuentevilla
Proyecto de código familiar para el Distrito Federal

Organización Editorial Mexicana
17 de septiembre de 2006

(Sexta y ultima parte)

SINTESIS

La trascendencia para las familias del Distrito Federal, en cuanto a la promulgación de un Código Familiar y otro de Procedimientos Familiares para regular y resolver la problemática por la queaquélla atraviesa, ha sido acogida por diversos sectores de la sociedad con gran entusiasmo, igualmente por los juzgadores de primera y segunda instancias del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, porque especialmente éstos abrigan la esperanza fundada de que en esos instrumentos se encuentren las respuestas adecuadas y sobre todo, la seguridad jurídica para la protección de todas lasfamilias de la ciudad capital. Con esta sexta parte, concluimos la publicación de la Exposición de Motivos del Código Familiar, con lo cual, El Sol de México, reconocido como el mejor diario del país, contribuye de manera importante a difundir a nivel nacional, los proyectos de leyes que mejor protejan y salvaguarden a la célula básica de la sociedad.

PERSONALIDAD JURIDICA PARA LA FAMILIA

Dadala complejidad de la familia y que en la actualidad no tiene personalidad jurídica, este Código se la reconoce con lo que la convierte en persona jurídica colectiva y en consecuencia, titular de derechos, deberes y obligaciones. La o el representante actuará como mandataria o mandatario, con poder para pleitos y cobranzas y actos de administración.

El objetivo fundamental de darle personalidadjurídica consiste en convertirla en propietaria del patrimonio familiar, independientemente de las personas físicas que integran a la familia.

PROTECCION JURIDICA PARA LOS MAS VULNERABLES

Un capítulo importante en este Ordenamiento familiar, es la protección que se da a las personas que tienen alguna invalidez, a los adultos mayores, a quienes sean drogadictas y drogadictos, alcohólicas yalcohólicos, a las enfermas y enfermos mentales, quienes tienen derecho a la protección integral por cuenta y a cargo de su familia. El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la entidad y las instituciones públicas o privadas de seguridad social semejantes, procurarán asegurar la procuración social y así la asistencia a las niñas y niños, enfermas y enfermos, desvalidas, desvalidos, adultosmayores, drogadictas y drogadictos, alcohólicas y alcohólicos.

LOS SISTEMAS ESTATALES PROTEGEN A LA FAMILIA

Se destacan las funciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado, para que con conocimiento de ellas, se pueda hacer referencia permanente en los problemas familiares, para que ahí se atiendan o se les dé una solución. Esta protección, de las personas señaladas,se llevará por este Sistema, coordinando las instituciones públicas y privadas de seguridad social. El objeto del Sistema, es proteger fundamentalmente a las personas que sean adultos mayores, su atención médica especializada y otras tareas.

DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD

Los menores de 18 años, tienen derecho a un nombre y dos apellidos, a conocer su origen genético, preservar su identidad,saber el lugar de ubicación de su madre y padre, a que se les reconozca su filiación, a tener su registro civil desde su nacimiento, a desarrollarse y a ser educados en su familia original y sólo cuando representen un peligro eminente para ella o él podrán ser depositados, previa determinación de la Jueza o Juez Familiar, con terceras personas o en instituciones sociales públicas o privadas;salir y entrar del país, respetando las restricciones señaladas por las leyes respectivas o tratados ratificados por México. Al descanso, esparcimiento, juego o actividades recreativas, propias de su edad; la protección y cuidados necesarios para su bienestar y a ser protegido contra toda forma de violencia intrafamiliar, perjuicio o abuso físico, sexual o mental, descuido, trato negligente, malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas familias del Distrito Federal
  • CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
  • ley de la justicia para adolecentes para el distrito federal
  • Ley De Propiedad En Condominio De Inmuebles Para El Distrito Federal
  • Analisis del código civil para el distrito federal
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS