Proyecto Del Curso

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PROYECTO DEL CURSO

Control de flujo: interpretación de diagramas de control y cálculo de ganancia para los componentes de un sistema

MÓDULO: Control de Procesos: Flujo (1)

El proyecto planteado busca conocer la filosofía e implementación de los sistemas de control de flujo aplicados en los procesos industriales. Para el desarrollo de esta evidencia de aprendizaje, es necesariodesarrollar las actividades que se plantean a continuación:

Aplicación:

Usted es socio de la empresa CONTROLAR Ltda., líder en la implementación y mantenimiento de sistemas de control industrial. La firma COFFEE S.A del sector cafetero nacional, le ha solicitado la participación en el estudio de la instalación de un sistema de control de flujo para el correcto funcionamiento de una nueva línea dela planta de extracción de café. Este estudio debe ser analizado y presentado a la junta de socios para ser aprobado.

El café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto. El proceso de descafeinación del café verde consiste en la eliminación de la cafeína contenida en el café, utilizando un procedimientoespecífico que utiliza agua como medio para solubilizar la misma. Este proceso comprende dos etapas:

* Extracción de la cafeína del café verde mediante agua.
* Secado final, hasta conseguir una humedad igual a la del café verde de origen.

Extracción. El café verde se introduce en unos recipientes o celdas de extracción por donde se hace circular una corriente de agua caliente quesolubiliza la cafeína y una pequeña parte de materias sólidas contenidas en los granos de café. En una segunda operación, se separa la cafeína de estas otras sustancias solubles.

El agua utilizada ha sido previamente desmineralizada y su temperatura y caudal, así como la duración de cada ciclo, pueden variar según el tipo de café o el grado de extracción deseado. Al final de esta etapa, losgranos de café, ya sin cafeína, están saturados de humedad; es decir, contienen aproximadamente el 62 %.

Secado. El café, ya descafeinado y húmedo, pasa a unos secaderos para que alcance su humedad habitual. El secado se realiza en unos cilindros verticales con entrada de aire caliente por la parte inferior, removiendo el café para facilitar su secado. A este café seco se le reincorpora la pequeñacantidad de otras sustancias solubles que habían salido conjuntamente con la cafeína y recuperadas. Al reincorporarle estas sustancias, en el café se produce una humidificación lo que obliga a un nuevo secado por aire caliente para devolver la humedad al punto inicial del café verde.

En la operación de secado se pretende bajar la humedad del café a un 9 ó 10 % y después de enfriarse, el cafédescafeinado se pueda almacenar en condiciones tales que no favorezcan desarrollos bacterianos. El café verde descafeinado queda listo para pasar a la siguiente fase del proceso productivo, que es el tueste.

Para la preparación de un expreso perfecto son muchos los factores y variables que pueden incidir. A continuación los más importantes:
* Calidad del agua. Se debe utilizar agua fresca ypura. En lo posible utilizar agua mineral natural o destilada, el agua del grifo puede tener una alta concentración calcárea que puede influir en la calidad del café expreso.
* Calidad y cantidad del café. El café debe estar adecuadamente tostado y finamente molido. Considerar que la presión aplicada con el compactador y tamaño del molido infieren en la concentración del expreso a preparar.La calidad del café también depende del grano que se utilice
* Proceso. Es fundamental que el agua atraviese el café con la presión, temperatura y uniformidad necesaria.
* El tiempo correcto: La compactación del café influye también en el tiempo de extracción. Un café poco compactado tiende a salir demasiado rápido, y al contrario un café muy compactado puede salir muy lento. Una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE CURSO
  • modelo de proyecto de curso computacion
  • Proyecto De Fin De Curso
  • Proyecto de curso solid works
  • Proyecto Curso De Oratoria
  • No Hay Proyectos Sin Curso De Acción
  • Resolución Del Curso De Gestión De Proyectos
  • Proyecto De Fin De Cursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS