Proyecto del departamento de logística administrativa.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO ESCOLAR

Introducción

La organización escolar es el punto de partida para cualquier centro educativo en el cual, se pretenda que sus prácticas sean coherentes y que articulen, ordenen y planeen sus actuaciones de acuerdo con su misión, visión y los objetivos que se persiguen como institución.

Para llevar a cabo dicha tarea, se necesita de la colaboración detodos los participantes en el centro educativo, esto llevará a que los objetivos educativos, los recursos, la estructura, la tecnología, el contexto sociocultural y la población que se atiende, aprovechen de mejor manera las oportunidades de enriquecimiento del contexto escolar, de manera individual y colectiva.

Se hace necesario entonces, la planeación de un Proyecto Escolar que permitiráunificar criterios y contrarrestar en cierta medida los llamados “imprevistos” que puedan surgir, además de coordinar la participación y crear una corresponsabilidad entre la plantilla docente y los alumnos, así como del personal administrativo en las áreas tanto personales como profesionales.

El Proyecto Escolar disminuye la incertidumbre y genera una gran expectativa si se trabaja en equipo, ya queanticipa la acción, dirige y orienta los procesos de intervención, establece criterios claros y prioridades, constituyéndose en una herramienta guía para el día a día, implicando un proceso de transformación y de mejora continua para el centro educativo.

Cabe resaltar que el Proyecto Escolar se caracteriza por ser un instrumento abierto, susceptible de estar en constante revisión y cambio, yaque la escuela debe asumir la responsabilidad de evaluarse para conocer sus necesidades, proponer los cambios y generar una cultura institucional de autogestión que involucre a toda la comunidad y coadyuve en la toma de decisiones para un mejor funcionamiento del centro educativo.

Por lo tanto, el departamento de Logística y Administración del Centro de Atención Infantil, uniéndose a lavanguardia educativa, plantea los siguientes:

Objetivos Generales

• Identificar de manera general, la organización y el funcionamiento del centro educativo, para apoyar a las áreas técnicas que integran el Centro de Atención Infantil, en la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo que solicita la Secretaría de Educación Pública.

• Elaborar unperfil inicial de la situación del centro educativo, de acuerdo con los objetivos generales, los contenidos y objetivos específicos de las áreas técnicas, las opciones metodológicas para el trabajo en el aula y las formas de enseñanza, los materiales y recursos didácticos, los criterios de evaluación de los alumnos, la relación entre la escuela y las familias, así como la vinculacióninterinstitucional.

• Proporcionar las herramientas necesarias a todos los actores educativos, para una constante evaluación del contexto escolar, el contexto del aula y el contexto extracurricular, con la finalidad de llevar a cabo acciones y estrategias específicas para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, enriqueciendo así el trabajo educativo de manera permanente.

De tal maneraque, el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que se presentan en las escuelas —en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas— para que todos los alumnos participen en las distintas actividades y logren los aprendizajes previstos.

Consecuentemente, estos procesos implican identificar y minimizar las barreras, maximizar losrecursos existentes o asegurar los que se requieren para apoyar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos.

A través del trabajo colaborativo entre todos los actores educativos, se plantean los siguientes:

Objetivos específicos

• Identificar la organización y el funcionamiento de las diversas áreas técnicas: psicopedagogía, psicología, trabajo social, administración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPARTAMENTO DE LOGISTICA
  • Departamento De Logistica
  • Departamento De Logistica
  • Departamento administrativo
  • Departamentos administrativos
  • Departamentos administrativos
  • Departamento Administrativo
  • Administrador logistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS