Proyecto del girasol I capitulo

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Jesús Millán
Estudio del Helianthus annuus (Girasol) Bajo el enfoque científico y tecnológico en el contexto social


INTEGRANTES:
José Fernández
Miguel Rodríguez
Héctor Heredia
Steffany Petit
Génesis Canelón
Año y Sección: 5to de Cs. “B”
Prof.: Yohana Barreto
Yaritagua, 6 dediciembre del 2012

Capítulo I: Enfoque Científico
El presente estudio del Helianthus annuus (que vulgarmente se conoce como girasol) se inicia con su origen metodológico. Cuenta la leyenda que la bella ninfa Clitia, hija del dios Océano y de la diosa del mar Tetis se enamoró de Apolo, dios de la luz y el sol, pero este sedujo a Leucotoé (hija de Orcamo y hermana de Clitia). Clitia amante inicialde Apolo celosa de su hermana conto la verdad a Orcamo y este enterró a Leucotoé viva. Apolo intento devolverle la vida pero no pudo entonces la convirtió en una planta de incíencio. Apolo resentido por su traición abandono a Clitia, pero la ninfa lo observo durante 9 largos días, desde que salía de su palacio al alba hasta su llegada por el oeste al atardecer. Tal era su amor por Apolo que seolvidó de comer y beber hasta que su cuerpo empezó a echar raíces, finalmente murió de dolor por perder a su único amor y se convirtió en un girasol. Una flor que, aún hoy, no olvida el objeto de su amor y sigue con su diadema dorada el recorrido del Sol.

Dónde floreció Clitia para adorar a Apolo ha sido un misterio hasta la fecha. Sin embargo, el descubrimiento del fósil intacto de una floren una roca de la Patagonia sugiere que las denominadas asteráceas, entre las que se encuentra el girasol o la margarita, surgieron hace unos 50 millones de años (mucho antes de lo que se pensaba) en lo que hoy es América del Sur, según recoge la revista 'Science'.
En este mismo orden de ideas se destaca que el origen del nombre se refiere a que la flor gira según la posición del sol y a suformación. Las hormonas vegetales son las que dan fototropismo positivo al girasol: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc. Las hormonas vegetales más conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento ygeotropismo), las giberelinas (proliferación celular), las cito quininas (germinación y floración), el ácido abscísico (aletargamiento) y el etileno (maduración y floración). El control de las hormonas vegetales se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales ono hormonales.

El girasol ('Helianthus annuus') pertenece a la familia botánica de las 'Asteraceae', una de las más abundantes y diversas del mundo. También llamadas 'compuestas' de forma coloquial, reúnen más de 23.000 especies distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida, entre las que encontramos crisantemos, margaritas, dalias, cardos o alcachofas. Los miembros de esta familiacosmopolita se distribuyen desde las regiones polares hasta los trópicos, conquistando todos los hábitats disponibles.
Sin embargo, determinar dónde surgió y de qué manera se propagó por todo el mundo ha sido una incógnita hasta el momento, en parte porque los investigadores han encontrado relativamente pocos fósiles y la mayoría eran sólo de granos de polen.
Según un estudio previo realizadopor la Sociedad Argentina de Botánica, los registros más antiguos de polen fósil de asteráceas son de la Patagonia. Ello, sumado a que la subfamilia 'Barnadesioideae' (con gran representación en esta zona) es considerada la más basal en el árbol evolutivo de las asteráceas, llevó a los investigadores a formular la hipótesis de que el origen de la familia se hallaba en el sur del continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I proyecto
  • Proyecto semeruco. capitulo i
  • capitulo I de un proyecto
  • CAPITULO I DEL PROYECTO DE ADELIMAR
  • proyecto capitulo I
  • CAPITULO I Proyecto
  • Capitulo I
  • Capitulo I Proyecto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS