PROYECTO DEL SATELITE

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La intención del presidente Hugo Chávez Frías es independizar a Venezuela de los servicios satelitales comerciales y así contar con una señal lo suficiente amplia como para cubrir toda Latinoamérica con el nuevo canal telesur, con el que quiere competir con CNN. Posiblemente CVG Telecom también podría beneficiarse.

Y el asunto es que el lote en elespacio donde se quiere colocar el satélite le pertenece a toda la Comunidad Andina de Naciones, pero Venezuela parece ser el único país que puede costear la puesta en órbita y ha ofrecido “gratis a cada país una participación en el satélite para uso de programas sociales”, pero todavía está por verse si esta participación en el satélite será la exclusiva discreción del gobierno.

Así mismo el Estadoconcibe el satélite Simón Bolívar como una herramienta de inclusión, igualdad y justicia social que responde a claros objetivos políticos y sociales con un profundo impacto en la población especialmente de la región llanera y sur del territorio nacional.

Cuando el Gobierno Nacional se planteó el uso pacífico del espacio ultraterrestre, lo hizo con miras de garantizarle a la ciudadanía beneficios,ventajas y cambios que supone la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país. Geopolíticamente hablando, el proyecto satelital Simón Bolívar persigue proporcionarle al Estado independencia tecnológica en cuanto a uso de los programas, misiones sociales y uso en general.
OBJETIVOS DEL PROYECTO


Objetivo General

Facilitar el acceso universal a la información através de diferentes medios tecnológicos para la comunicación.

Objetivos Específicos
Contemplar cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.
Consolidar los programas y proyectos ejecutados por el estado.
Garantizar a los lugares más remotos, que le lleguen a esos lugares los puntos deconexión con el satélite.
Cubrir de información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.










CAPITULO II

ANTECENDENTES

En 1976 la Asociación de Empresas Estatales de Telecomunicaciones del Pacto Andino (ASETA), reunida en Caracas, Venezuela, aprobó el estudio preliminar para establecimiento de un sistema de comunicación por satélite para los paise3sandinos.
En 1993 se crea el proyecto Cóndor con los países miembros del Pacto Andino o CAN, con la participación de Colombia, Venezuela Bolivia, Ecuador y Perú.
En 1994 Venezuela paga por la puesta en órbita de un satélite provisorio canadiense, el ANIK E2 de Telesat.
El ANIK E2 se ve afectado por ráfagas de plasma espacial.
En 1997 nace ANDESAT con la participación de 43 inversionistas delárea andina, con un aporte del 20% de cada país, firma alianza con Star One para la provisión de un satélite en la posición orbital 67° Longitud Oeste, internacionalmente reconocido y reservado para Venezuela.
En 1999 nace BolívarSat alianza entre ANDESAT y ALCATEL para la puesta en órbita a partir del 2001 del Satélite Simón Bolívar/ Star ONE C1.
En el 2004 es lanzado en Satélite Simón Bolívar/ StarONE C1 desde la base de lanzamiento de la Guayana Francesa Arianespace.
El satélite operaria en la posición 67 ° O, con 44 transponders equivalentes a 36 MHz. La cobertura incluiría toda América del Sur, Región Andina (Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador) y Miami (EUA).
En marzo del 2006 Venezuela firma con Uruguay el acuerdo del desarrollo del programa VENESAT 1 (Sistema SatelitalSimón Bolívar)para el uso conjunto de la posición orbital 78° de longitud oeste.
El satélite “Simón Bolívar” fue lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008, en la órbita geoestacionaria localizada a 0 grados (Latitud) y 78 grados (Longitud Oeste). Dicha órbita fue cedida en 2006 por Uruguay, a cambio del 10% de la capacidad del satélite para uso gubernamental.





















BASES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS