proyecto del sueño

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014


CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El sueño es descrito como la pérdida de conocimiento de lo que está sucediendo en un contexto determinado. El cerebro jamás duerme y continua funcionando, los ritmos del brainwave (ondas cerebrales) se alteran y se retardan gradualmente mientras que los individuos se acercan a las etapas más profundas del sueño.
Laprivación del sueño se debe a una reducción en el número habitual de horas de descanso, esto puede ocasionar algún trastorno del sueño, o una decisión activa que puede generarse por razones laborales entre otras cosas.
Son miles de personas en el mundo que sufren de privaciones de sueño moderadas, llegando a dormir poco o nada, en algunos casos subyaciendo un trastorno de sueño, existen más decien clases de estos desórdenes, algunos de los más comunes son el insomnio, las apneas, las somnolencias, los problemas para conciliar el sueño o ciertas conductas que interrumpen el sueño, como el sonambulismo por ejemplo, las consecuencias originadas por esta privación son notables en las vidas de las personas.
La mayoría de los adolescentes no duermen la cantidad de horas suficientes, loque los pone en un riesgo mayor a un montón de conductas insalubres, desde inactividad física a peleas violentas.
En Europa Timothy A. Roehrs dice que la privación del sueño puede ocurrir en los adultos jóvenes que van a la universidad, cuando intentan difícilmente despertar durante la noche para estudiar, para sus pruebas y exámenes. Una pérdida prolongada de sueño puede dar lugar a unletargo y a la holgazanería del día, que conduce eventualmente al funcionamiento académico pobre. Esto causaría una pérdida seria en el período total del sueño, tanta gente consigue invariable sueño borracho y flojo en el proceso. El sueño es un regalo natural proporcionado para mantener un ritmo limpio del cuerpo y un reloj biológico exacto; una intrusión en un ritmo tan natural es siempreindeseable y desventajosa a nuestro cuerpo.
En Venezuela más de 300 mil personas en el área metropolitana tienen trastornos del sueño como insomnio y apnea. Así lo señaló el neumónologo Gustavo Medrano en el marco del Día Internacional del Sueño realizado el 16 de marzo.
Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud, 12% de la población venezolana sufre de apnea del sueñoy 73% de las personas con estos trastornos tiene accidentes de tránsito y 13% de las colisiones tiene consecuencias graves.
El estrés de la ciudad, utilizar la cama como lugar de trabajo con laptops y otros dispositivos, tener discusiones en el área de descanso, sobrexponerse a la luz artificial, a los teléfonos inteligentes y otros artefactos, terminan produciendo problemas para conciliarel sueño. 
En el caso de los niños, que se acuestan a altas horas de la noche van a manifestar falta de concentración, hiperactividad y conducta irritable al día siguiente. No obstante los padres de pequeños que viven en ciudades dormitorio manejan mitos de que "dormir en las colas los reconfortará, cuando ocurre lo contrario. La mala posición, la incomodidad, pueden afectarlo hasta en surendimiento escolar y en su desarrollo emocional y personal.

En la adolescencia; Michael H. Bonnet  profesor de neurología en la Wright State University School of Medicine aseguro que se necesitan de 8.5 a 9.5 horas de sueño para evitar disturbios asociados a la privación del sueño. Entre estos problemas se incluyen: incapacidad para concentrarse, dificultad para despertarse en las mañanas,quedarse dormido en clase, depresión, lapsos de atención y un tiempo de respuesta alargado en momentos críticos como lo es cuando se conduce. La falta de sueño o somnolencia deteriora el funcionamiento de las personas, así como lo hace el alcohol y las drogas














Objetivo General
Determinar las causas y consecuencias que produce la pérdida de horas de sueño que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion y planificacion de proyecto la casa de mis sueños
  • Proyecto tejiendo sueños
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS