Proyecto dental

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
DIAGNÓSTICO DE SALUD BUCAL EN UN GRUPO DE ESCOLARES DE LA COLONIA EJERCITO DE ORIENTE EN EL AÑO 2009

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud OMS las principales enfermedades bucales que afectan a la población son la caries dental y las enfermedades periodontales, como la gingivitis, variando su distribución y severidad entre países e incluso dentro de cada país. De acuerdocon la OMS la prevalencia de caries en el mundo se presenta en un 95 a 99%, en México se presenta una prevalencia de 90%, siendo esta la principal causa de perdida de piezas dentales; la prevalencia de gingivitis en el mundo oscila en un 99% y en México se reportan prevalencia de entre 80 y 85%.(1) (2)

En México se han realizado numerosas investigaciones para conocer la prevalencia de la cariesdental y gingivitis. En su mayoría han sido estudios regionales con los cuales se ha puesto de manifiesto la situación en la que se encuentra la población infantil en el ámbito nacional.

Asimismo, dentro de las alteraciones bucales de mayor prevalencia se encuentra las maloclusiones, con una prevalencia de 60%, ya que afectan a un amplio sector de la población, por lo que son consideradas unproblema de salud pública, sin embargo, su importancia se establece no sólo por el número de personas que la presentan, sino además, por los efectos nocivos que pueden generar en la cavidad oral. (3)

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la condición de salud bucal en un grupo de escolares de la escuela primaria Prof. Juan B. Tijerina ubicada en la colonia Ejército de Oriente enIztapalapa México D. F. La población estudiada fue de 222 escolares de 6 a 12 años de edad.

La recolección de la información se llevo a cabo utilizando los índices epidemiológicos de CPOD-ceo, IPMA, tipo de oclusión de Angle y O’ Leary.

Los resultados obtenidos servirán al Modelo de Servicio Estomatológico Alternativo (MOSEA) Ejército de Oriente como una referencia importante paraplanificar programas y estrategias de atención odontológica eficaces.

Justificación

La caries dental es una enfermedad muy frecuente durante la infancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la principal causa de perdida dental, su prevalencia en el mundo se estima en un 95 a 99%, en México se presenta una prevalencia de 90%, constituyendo de esta manera por su magnitud ytrascendencia un problema de salud pública para la población infantil. (1)

Asimismo, se ha demostrado que el nivel de gingivitis es menor en niños de 4 a 6 años que en niños mayores y adultos, en México se menciona una prevalencia de entre 80 y 85%. (2)

Según la OMS, las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologías en salud bucodental, luego de la caries dental y delas enfermedades periodontales. México no es la excepción, porque también tiene una situación preocupante, con altos niveles de incidencia y prevalencia de maloclusiones, se reporta una prevalencia de 60%.

De acuerdo a estudios previos, cuando el proceso fisiológico normal de la exfoliación de la dentición decidua y la erupción de su sucesor es alterado, por la pérdida dental prematura, unaserie de cambios son observados en los arcos dentales y puede ser causa de diversos problemas como: migración mesial y distal de los dientes, migración oclusal de los dientes antagonistas, maloclusiones, dificultad para masticar y alimentarse, alteraciones fonéticas, una discrepancia en el desarrollo de los maxilares, erupción ectópica de los dientes permanentes, erupción de sus sucedáneos inmaduros,alteración en la secuencia de erupción, apiñamiento, dientes impactados, mordida cruzada, overjet y overbite excesivos, una mala relación molar o trastornos de la articulación temporomandibular. (3)

En México no se cuenta con un perfil epidemiológico regionalizado con suficientes datos sobre condición de higiene oral, específicamente sobre estas enfermedades orales, y cómo se comportan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Un Consultorio Dental
  • PROYECTO DE LABORATORIO DE PROTESIS DENTALES
  • Proyecto De Visita Dental A Adultos Mayores
  • Proyecto De Investigacion Importancia De Los Higienistas Dentales
  • Pasta dental _ Tríptico (Proyecto de investigación)
  • Proyecto Dental
  • Proyecto de blanqueador dental
  • Proyectos Investigacion Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS