Proyecto deplaca bacteriana

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Resúmen
El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de caries dental en 234 niños que asisten para Atención Odontológica a la Clínica de Bebés de la Facultad de Estomatología de la U.I.G.V. Las lesiones de caries (iniciales y cavitadas) fueron anotadas por superficies a través de los Índices de Knutson, ceo-d, ceo-s. Se encontró una prevalencia de caries en el 19.12%, 59.46% y 79.35%en los niños de 6 a 12, 13 a 24 y de 25 a 36 meses de edad respectivamente. Los índices ceo-d y ceo-s encontrados fueron respectivamente, de 0.32 y 0.32 para niños de 1 año de edad, 2.2 y 2.62 para de niños de 2 años y de 5.16 y 5.95 para niños de 3 años. Con relación a los hábitos alimentarios estudiados, se encontró el mayor porcentaje de caries en los niños que usaron biberón, lactaron de noche(para dormir), usaron edulcorante (principalmente el azúcar) y consumieron gaseosas. Respecto a la higiene bucal se encontró que el menor porcentaje de caries lo presentaron los niños que realizaron la mayor cantidad de veces la higiene bucal (3 veces al día) y en relación con la higiene nocturna se observó que la mayor presencia de caries está en los niños que no realizaron la higiene antes dedormir. Los resultados indican la necesidad de que la primera visita del niño a la consulta odontológica ocurra antes del primer año de vida.

Introducción

Estando a inicios de un nuevo siglo, la caries dental es considerada una enfermedad de la civilización moderna, ésta ocurre tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo12, 15.
La caries dental es una enfermedadbacteriana (microbiana) multifactorial e infectocontagiosa, donde se verifica la interacción de 3 factores principales: el huésped (principalmente la saliva y los dientes), la microflora y el sustrato o la dieta; además de un cuarto factor como es el tiempo, que debe ser considerado en cualquier discusión sobre la etiología de la caries19.
También se le define como la descomposición molecular de lostejidos duros del diente que involucra un proceso histoquímico y bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y desintegración de su matriz orgánica25.
La caries se origina en aquellas zonas de la superficie del esmalte donde la flora microbiana de la placa encuentra un ambiente adecuado para su multiplicación, colonización y para elmetabolismo de los carbohidratos12.
Esta enfermedad depende de la presencia de placa conteniendo microorganismos acidogénicos. Estos proporcionan las enzimas necesarias para actuar sobre los restos alimentarios (carbohidratos) y producir un ácido que se forma en cantidad suficiente y que en contacto con la estructura dentaria por algún tiempo, inicia el desarrollo de una lesión cariosa, a travésdel secuestro de minerales14.

El Streptococcus mutans no es encontrado en la cavidad bucal antes de la erupción dentaria, debido a que el microorganismo requiere la presencia de tejido duro, no descamativo para su colonización25. La principal fuente de adquisición y transmisión de esta bacteria en los niños, es a partir de la saliva de sus madres8, 9, 11, 22, 25, 29; o de una persona muycercana a ellos, ya sea por besos o por la utilización de los mismos utensilios de alimentación4.
La cariogenicidad de un determinado producto también está asociada a su tiempo de remoción total de la boca, el cual depende de diversos factores como: la consistencia física y la adhesividad, las características de la anatomía dental y del arco, los factores salivales y los movimientos musculares(principalmente la función de la lengua en la auto limpieza)29.
La lactancia nocturna y los dulces fuera de hora son los grandes enemigos de los dientes de los niños. Para la salud bucal, más que la cantidad, importan la frecuencia y el momento de ingestión de los azúcares13.
Antecedentes:

VILLENA Y BERNAL27, 1994, recolectaron información de 385 madres de niños entre 0 y 36 meses de edad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos bacterianos
  • Flora Bacteriana
  • Crecimiento bacteriano
  • Transformacion bacteriana
  • Dermatosis bacterianas
  • MORFOLOG A BACTERIANA
  • vaginosis bacteriana
  • Esporulacion bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS