Proyecto Desafio Matematico

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
E.P.. N° 7 – E.P. N° 8



PROYECTO DE DESAFÍO MATEMÁTICO
“¡PIEDRA LIBRE A LA MATEMÁTICA!”
6TO. AÑO - 2012


OBJETIVO GENERAL:

“ PROPORCIONAR AL ESTUDIANTE LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN POTENCIAR SU PENSAMIENTO Y DESARROLLAR LOS PROCESOS MATEMÁTICOS, IDENTIFICAR Y APOYAR SU QUEHACER EDUCATIVO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS QUE LOLLEVEN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANTEADOS, LA INTEGRACIÓN Y AYUDA MUTUA EN UN TRABAJO EN EQUIPO LE PERMITIRÁN DISEÑO Y/O ADECUACIÓN DE AMBIENTES PREVIENDO RECURSOS MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER EDUCATIVO Y CULTURAL.”


FUNDAMENTACIÓN


La didáctica en la resolución de problemas revolucionó la enseñanza de la matemática excesivamente calculista yestructurada, aportando aires nuevos al trabajo áulico revalorizando en esta ciencia su verdadero sentido como favorecedora de los procesos de pensamiento.

Podemos encontrar una definición acerca de “problema”: “… toda situación con un objetivo a lograr, que requiera del sujeto una serie de acciones u operaciones para obtener una solución, de la que no dispone en forma inmediata…”

Estonos lleva primeramente a un serio replanteo: ¿todos los problemas o situaciones problemáticas que presentamos a nuestros alumnos son realmente problemas?

Muchas veces consideramos que basta un enunciado con referencia a la vida cotidiana para que una simple actividad se transforme en problema y realmente no es así, ya que sólo si conlleva un conflicto a resolver estaremos en presencia deuna problemática.

“Un problema será una situación que requiera de un plan de acción o estrategia mental para ser resuelta.”

Toda situación problemática presenta cuatro etapas por las que atraviesa la resolución. Ellas son:

← Interpretación del problema. Esta fase se refiere al análisis de datos pertinentes, datos innecesarios, cantidad de incógnitas,…

←Elaboración de un plan de acción. Es el momento de elaboración de estrategias, el momento de la creatividad…

← Ejecución del plan. Se refiere a la puesta en marcha, se pone en práctica el diseño elaborado teniendo en cuenta las hipótesis que resuelven la situación.

← Evaluación del plan respecto del problema.

Consideramos esta etapa final como momento parasocializar los resultados y evaluar las estrategias sometiéndolas a la opinión del grupo. Es quizá la etapa más importante en cuanto a la valoración que hace de la opinión de los otros por parte de alumnos y docentes, ya que muchas veces nuestros alumnos encuentran soluciones que jamás hubiésemos imaginado.

Es verdad que el tiempo áulico y la cantidad de contenidos que debemos abordardurante el año no permiten que podemos respetar siempre la dinámica de resolución de problemas pero debemos hacer lo posible para facilitar estos espacios.

Una propuesta interesante: asignar una hora semanal al trabajo específico con variadas problemáticas.

Esta estrategia desestructurará el trabajo en el área y aportará nuevas formas de pensar que darán sus frutos en el trabajo cotidiano ya quese trabaja en la capacidad de pensar lógica y creativamente.



PROPÓSITOS

• Manipulear los objetos matemáticos.

• Activar su propia capacidad mental.

• Ejercitar su creatividad.

• Reflexionar sobre su propio proceso de pensamiento, con el fin de mejorarlo conscientemente.

• De ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental.

•Adquirir confianza en sí mismo.

• Divertirse con su propia actividad mental.

• Prepararse para otros problemas de la ciencias y, posiblemente, de su vida cotidiana.



ACTIVIDADES

Se trata de proponer “Desafíos” (en lugar de actividades) inusuales y divertidos. No se trata sólo de problemas sino también de situaciones de observación, de crucigramas numéricos, de laberintos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Matemáticos
  • desafios matematicos
  • DESAFÍOS MATEMATICOS
  • Desafios matematicos
  • desafios matematicos
  • Desafío Matemático
  • desafios matematicos
  • DESAFIOS MATEMÁTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS