Proyecto "Despenalización Aborto"

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
DERECHO PENAL
ABORTO
Por:
Heidy Montag
________________________________________________

I ) INTRODUCCIÓN

Con motivo de conocerse lo que hoy en día se disputa en nuestra sociedad tanto asi como en otros paises, me di la labor de investigar a fondo este tema, incluí en mi investigación varios casos de aborto en estos ultimos tiempos entre ellos el embarazo de una niña de 11 años en laprovincia de Entre Rios en el año 2012; los dos abortos aprobados por la Corte Suprema de Justicia hacia dos mujeres discapacitadas mentales, una realizada a las afueras de Buenos Aires y otra realizada en la ciudad de Mendoza. Estos hechos habrían reavivado el debate sobre el aborto en Argentina y es aqui cuando nos cuestionamos ¿qué sucede luego de que la unificación sexual sin consentimiento de laotra persona crea una nueva vida?. Si bien existen distintas situaciones ¿cómo las resolvemos?
Un presente proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados/as el 28 de mayo de 2007 con el objetivo de que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática. Sin embargo fue ”cajoneado” el cual el 16 de marzo del2010 en un importante acto, las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volvieron a presentar el proyecto esta vez reuniendo mas de 33 firmas y el apoyo y representación de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados obteniendo asi un expediente con el siguiente número 0998-D-2010.
En el 2012 Uruguay despenalizó el aborto permitiendoque se realize la suspensión hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose así en la segunda nación de América Latina, junto a Cuba, en la que esta práctica sería legal.
Apenas se conoció la noticia muchos se preguntaron si esto no haría que mujeres argentinas viajaran a Uruguay para realizarse un aborto, pero la senadora por el Frente Amplio Mónica Xavier, una de las impulsoras del proyecto dedespenalización del aborto afirmó que "para alguien que no es del país y quiera practicarse un aborto aquí la ley indica que deberá tener un tiempo comprobado de residencia, esto es para no favorecer lo que podría denominarse turismo abortivo". Entonces cabe cuestionarse como toma nuestro país el tema ya que al año se realizan más de 500 mil abortos.
El presente trabajo pretende analizar lasdistintas posiciones y argumentos en pro o en contra de el aborto como asunto público que se encuentra sentado sobre una paradoja tendiente a generar reacciones encendidas.

II) POR SU DEFINICION

Se considera en ginecología que aborto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días (fin del 6to mes) seguida de la expulsión parcial o total del huevo por las vías naturales.
La mención delos 180 días se debe a que es el tiempo máximo de no viabilidad del feto, condición indispensable para que se trate de un aborto.
Para mayor precisión, podemos decir, que la interrupción antes de las 22 serranas, es aborto; entre las 22 semanas y las 27 semanas, parto inmaduro, y entre la 20 y la 38 semana parto prematuro.
A cada período cronológico mencionado anteriormente le corresponde uncriterio ponderal: para el aborto, un peso de hasta 500 gr; entre 501 y 1.000 gr para el parto inmaduro y entre 1001 y 2.500 gr para el parto prematuro.
El aborto de acuerdo a su etiología puede ser ESPONTANEO O PROVOCADO.
Este último puede ser TERAPEUTICO O ILEGAL.
1) El aborto TERAPEUTICO es el que efectúa el médico cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y no existe otro medio parasolucionarlo.
Según el código penal -Art.86, inc.:1) y 2)-,este aborto practicado por médico diplomado, con consentimiento de la mujer, no es punible.
Actualmente las indicaciones del aborto terapéutico son tan reducidas y tan discutibles que se puede decir que éste ha desaparecido.
2) El aborto EUGENESICO: el mismo Art. 86, Inc.2) del Codigo Penal hace no punible el aborto practicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS