proyecto dia de la bandera

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

D.I.P.R.E.G.E.P 5514
REGIÓN 10
DISTRITO MERCEDES
TERCERA SECCION
DOCENTE: LAURA PAOLA TESSORE


PROYECTO: 20 de Junio. Día de la Bandera Nacional
Duración: 15 días.

FUNDAMENTACION:

Esta efeméride nos convoca a reflexionar sobre nuestra Bandera Nacional como emblema de nuestra identidad y sobre Manuel Belgrano, su creador.
Muchos años de aquella trascendente decisión de Manuel Belgranoquien, retando al destino y al poder un tanto sordo de los gobernantes de Buenos Aires, decidió darles una bandera a sus soldados y al mismo tiempo a la patria toda, y a los hombres y mujeres que sucedieron a aquellos patriotas y que fueron nuestros abuelos y padres y hermanos, hasta llegar a nuestro presente, a nosotros mismos.
Como símbolo de nuestra soberanía, la Bandera Nacional representa nuestratierra, sus habitantes y también a las generaciones precedentes que lucharon para obtener la libertad, la independencia y la afirmación de valores. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en esta tierra y los que vinieron a poblarla.
En esta fecha en particular las cuestiones a abordar serán, la valoración de la BanderaNacional y el conocimiento de aspectos de la vida de su creador, Manuel Belgrano.
Por esta razón, proponemos acercar a los niños al hecho histórico a través de aproximaciones sucesivas y a partir de la indagación en diversas fuentes.
Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales, el reconocimiento del símbolo propio otorga identidad. La Bandera Argentina es uno de lossímbolos de la nacionalidad, trabajarla en el jardín es el punto de partida. Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural.

PROPOSITOS:


Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad yde la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

CONTENIDOS:

Ambiente Natural y Social.

Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y as conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y laNación.
Aproximación a los cambios y las permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos en relación con el modo de organizar las tareas; los espacios, los tiempos, las herramientas y maquinarias.
Elaboración de encuestas y entrevistas.
Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos de la vida cotidiana de las familias yde la comunidad.

Practica del Lenguaje.
Pedir al docente un cuento, poesía, canción que prefiera.
Relatar lo que se ha observado o escuchado.
Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
Consultar la biblioteca.

Matemáticas:
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Relaciones de igualdad y de desigualdad.
Designación deposiciones de objetos en una serie ordenada.

Ates visuales:
Textura.
Espacio bidimensional y tridimensional.
Técnicas: collage, construcción, etc.



Posibles Actividades:


* Conversar con los niños aportando algunos cuestionamientos que podrán derivar en actividades como búsqueda de materiales para investigar:

-¿Qué es una bandera? ¿Qué representa?
-¿Quién era Manuel Belgrano?
-¿Para qué creó labandera?
-¿Cómo fueron elegidos los colores?
-¿Cuándo se usa una bandera? ¿Dónde vemos nuestra bandera?
-¿La bandera es un símbolo? ¿Qué es un símbolo?


* Pedir a las familias que cuenten por escrito cual es la nacionalidad de ascendencia de algunos de sus padres o abuelos y que envíen un dibujo de la bandera que identifica a ese país, adjuntándole un breve relato del porqué de sus colores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Bandera
  • Día De La Bandera
  • día de la bandera
  • dia de la bandera
  • Día De La Bandera
  • dia de la bandera
  • dia de la bandera
  • Dia de la Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS