PROYECTO DIAGNOSTICO De Ivana y Alan

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
FUNDAMENTACION

El presente proyecto se realiza con el propósito de conocer e identificar características de la institución, como ser, la infraestructura, su funcionamiento, los espacios físicos internos y externos y las particularidades de los actores que la componen y en función de ello analizar los posibles desarrollos de un clase de educación física que supone diversas planificaciones,que deberán estar sujetas a las diversidades culturales, sociales, económicas, religiosas, que influyen y determinan conductas distintas en cada uno de de los que allí concurren. Cada sector de una población tiene su idiosincrasia, su identidad, sus hábitos, costumbres, su lenguaje, sus tareas, los distintos roles funcionales y cada una de sus condiciones, su religión, su economía formando parte desu circunstancia de vida, por tal motivo un proyecto debe contemplar variedades que den respuestas a esas características.
Estos factores habrán de permitirnos elaborar un “Proyecto Diagnostico” el cual nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio, tambiénnos posibilita definir problemas y potencialidades, profundizar los mismos y establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también, que problemas son causas de otros y cuales consecuencias.
Para una mayor comprensión nos ubicaremos en el concepto de Institución, definiéndola como un mecanismo de índole social y cooperativa, que procura normalizar y ordenar el comportamiento de ungrupo de individuos, mediante reglas, normas y valores.
Cada institución esta compuesta por una serie de peculiaridades dimensionales que encarna el tipo y carácter de las tareas, por lo que el conocimiento de las mismas es de vital importancia. Se entiende al campo como un conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado, siempre dinámico, el cual se reestructura y modificapermanentemente, dentro de este podemos encontrar distintas sub-estructuras: Las dimensiones.

Primeramente encontramos la Dimensión Organizacional, que es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento, dentro de esta se consideran las cuestiones relativas a la estructura formal como ser: los organigramas, ladistribución de tareas y la división de trabajo, los múltiples objetivos presentes, los canales de comunicación formal, el uso del tiempo y los espacios.
Luego tenemos la Dimensión Administrativa refiriéndose a las cuestiones de gobierno, es una herramienta de gestión del presente y un instrumento de futuros deseables, para llevar a cabo el acto educativo dependiendo del tiempo, recursos yacciones. El manejo de la información es un aspecto relevante de la administración, por ello, debe ser significativo y contribuir a la toma de decisiones.
La Dimensión Pedagógico-Didáctica”, la cual hace referencia a las actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales, donde se eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con elconocimiento y los modelos didácticos. Por ello, serán aspectos significativos las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas del docente, el valor y significado otorgado a los saberes y criterios de los procesos y resultados.
Por ultimo se encuentra la Dimensión Comunitaria se entiende como el conjunto de actividades que promueven laparticipación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades de cada centro. Se incluye también el modo o las perspectivas culturales en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno (vínculos entre escuela y comunidad: demandas, exigencias y problemas; participación: niveles, formas, obstáculos, límites, organización;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Diagnostico
  • diagnostico del proyecto
  • Proyecto Diagnostico
  • diagnostico proyecto
  • PROYECTO AISHA E IVAN
  • proyecto de ivana esi 2
  • Proyecto TLR Iván
  • PROYECTO ALAN GASPAR BURGOS GUTIERREZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS