Proyecto Didactico

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSISDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO BARQUISIMETO



Participantes:
Raquel
María
FACILITADORA:
Licda. Ana María Rivero.
CURSO:
Proyectos Pedagógicos...

DIAGNÓSTICO

El Centro de Educación Inicial “El Semeruco” se encuentra ubicado en la Ciudad de Barquisimeto,específicamente en la Avenida La Concordia entre calles 2 y 3 de la urbanización del Este, Se pudo apreciar que hay 8 secciones de Educación Inicial, de las cuales 2 son de nivel maternal y 6 son de nivel preescolar, todas funcionan en el turno de la mañana.
Las secciones de preescolar están Organizadas por las denominaciones: Pre-kínder (2), Kínder (2) y Preparatorio (2). La sección 1 dePre-kínder está a cargo de la Docente Iraimar Pérez, la cual cuenta con una auxiliar y atiende una matrícula de 18 niños(as), de los cuales 13 son hembras y 05 son varones, todos en edades comprendidas de 3 a 4 años de edad.
En relación a las Áreas de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, se observó en el Área de “Formación Personal y Social” y su componente “Expresión de Sentimientos y Emociones” que lamayoría de los niños(as) exteriorizan con facilidad sentimientos de alegría, rabia o llanto durante el desarrollo de la jornada. Por otra parte, en el componente “Cuidado y Seguridad Personal” se notó que los niños(as) se encuentran en proceso en cuanto a la práctica de hábitos y normas de alimentación. Así mismo, en el componente “Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos)” seapreció que algunos comparten lo juguetes y recursos que hay en el aula y otros necesitan que se les estimule para compartir. Además, todos colaboran con la Docente al ordenar el aula.
En cuanto al Área “Relación con el Ambiente” y su componente “Cuidado y Preservación del Ambiente” se notó que los niños(as) conocen los elementos de su entorno pero necesitan que se les refuerce el cuidado de losmismos y la diversidad en las formas de vida. Por otra parte, en el componente “Procesos Matemáticos (serie numérica)” se pudo apreciar que algunos conocen el símbolo grafico del número del 1 al 5 y otros del 1 al 10. Así mismo, en el componente “Procesos Matemáticos (Formas Geométricas)” se pudo evidenciar que algunos niños(as) conocen las formas básicas de: cuadrado, rectángulo, triángulo ycírculo.

Por último, en el Área de Aprendizaje “Comunicación y Representación” y su componente “Expresión Corporal”, se pudo apreciar que algunos niños(as) mueven las manos con soltura al trabajar mientras que en otros se debe reforzar la motricidad fina y gruesa. En cuanto al componente “Lenguaje Oral” se pudo evidenciar que algunos tienden a expresarse con poca claridad, otros utilizan un tono devoz alto o muy bajo. En la parte de “Expresión Plástica”, a los niños(as) les gusta colorear, amuñar y muestran creatividad en la elaboración de dibujos libres.
Por otra parte, gracias a la observación e interacción con los niños(as) de la Sección 1 de pre-kínder en el Centro de Educación Inicial “El Semeruco”, se pudo detectar durante la Jornada Diaria, específicamente en el Período deEspacio Exterior, que mostraban interés por los Árboles y sus hojas, así como de las plantas pequeñas, por tal razón hemos querido enfatizar en un Proyecto que apunte a dicho interés y aprovechar su motivación para lograr un aprendizaje significativo que a su vez nos ayude a estimular el desarrollo de los diferentes talentos dentro y fuera del aula.
Cuando Los niños(as) salieron al parque lasparticipantes les preguntaron ¿Qué nos dan los árboles? la respuesta más común fue que “nos dan frutas”, “Flores”, “hojas”. Cuando se les pregunto específicamente por cada árbol algunos decían el nombre por su “fruta”. Luego se les pregunto si querían trabajar con las plantas y hacer cositas con sus hojas y otros materiales, para lo cual dijeron que “SI”. Luego se les pregunto como querían llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto didáctico
  • proyectos didacticos
  • Proyecto Didactico
  • Proyecto didáctico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS