PROYECTO Didáctica

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
TÍTULO DEL PROYECTO: ¡MI trabajo, NUESTRO espacio!
Proyecto educativo, ambiental y social para 25 alumnos de 13 a 19 años de la Escuela Industrial N° 4 y la Escuela Industrial N° 6.
País — Argentina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de actuación — Vega del Dique San José (Rio Turbio)
EQUIPO DE TRABAJO:
CHAZARRETA, Romina – Sección de Herrería y Hojalatería
PUJADAS, Marina – Sección deCarpintería



















Resumen del Proyecto
Este proyecto consiste en la creación de un camping, o específicamente, determinar lugares de acampe dentro de los límites de la Vega del Dique San José, situado en el margen norte de la localidad de Río Turbio. Dado el incremento que ha tenido en la última década esta modalidad de esparcimiento y considerando que en nuestra provincia hay muypocas zonas que cuenten con estos espacios recreativos, es nuestra intención comenzar a desarrollar la delimitación y forestación del terreno, como su equipamiento con fogones, bancos, mesas, cestos de basura y juegos realizados con materiales naturales.
Se trabajará con 25 jóvenes de las dos Escuelas Industriales de Rio Gallegos, dando la posibilidad de incrementar su capacitación en trabajos conmateriales de fácil acceso y de su utilización cotidiana. Mediante este proyecto se fomentará la educación ambiental, la investigación y la recreación en la naturaleza, poniendo especial énfasis en no afectar el ecosistema nativo de la zona.


Objetivos:
Mediante la realización de este proyecto los estudiantes serán partícipes activos de la transformación de un espacio, contribuyendo al mismodesde su trabajo en las diferentes áreas, aportando positivamente sus conocimientos teóricos – prácticos con el fin de lograr una zona de disfrute y contacto con la naturaleza, abastecida con recursos de calidad y utilidad creados por ellos mismos.
Concientización ambiental de los alumnos en general, más allá de que participen o no del proyecto, la propagación de las ideas y posteriormente laexperiencia, cooperará a disminuir los actuales problemas ambientales que se presentan, buscando una nueva actitud, que genere cambios significativos en las condiciones de vida.
Integración de los alumnos de las dos escuelas. Ambos establecimientos cuentan con semejanzas y diferencias evidentes. La convivencia fomentará el espíritu industrial de unidad y la acentuación de valores esenciales para lacooperación y el trabajo en equipo.
Aprovechamiento del espacio, estudiar la geografía de la zona en la que acamparán y trabajarán de tal forma de no provocar un daño ambiental sino un beneficio para el mejoramiento del sector.
Conocimiento de la provincia y sus potencialidades. Muchos de nuestros alumnos son totalmente ajenos a los distintos paisajes y posibilidades que ofrece el amplio territorioprovincial, siendo esta una forma vivencial de acercarlos a un lugar diferente.
Apartar a los estudiantes del bullicio de la ciudad y del uso las nuevas tecnologías, de tal manera que al interactuar con la naturaleza les permita el discernimiento de las incomparables realidades.
Brindar a la comunidad un lugar de esparcimiento donde los habitantes locales y/o los turistas puedan desarrollardiferentes actividades al aire libre. Re valorizar la zona como alternativa turística.
Lugar y fecha
Los participantes del proyecto acamparán durante cinco días del mes de octubre en el sector denominado Vega del dique San José. Donde desarrollarán actividades descriptas más adelante y convivirán en calidad de campistas libres, teniendo como única comodidad las carpas y bolsas de dormir.
El Dique SanJosé, es un espejo de agua o embalse que se encuentra casi pegado a la Ciudad de Río Turbio y que además es un reservorio natural de aves acuáticas. Este embalse es alimentado por dos pequeños cursos de agua, que corren por el mismo valle pero provienen de direcciones opuestas, los arroyos Santa Beatriz y Santa Inés que delimitan los márgenes de la vega. La vega del dique San José tiene 150...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto didáctico
  • proyectos didacticos
  • Proyecto Didactico
  • Proyecto didáctico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto didactico
  • Proyecto de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS