Proyecto Direccion Estrategica LA

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
1. Análisis Externo de la Empresa

Antecedentes generales1
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de la República de Panamá teniendo como límites, al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Buglé, al oeste la República de Costa Rica, al este la Provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico. El clima del área montañosa es característico de las áreasmás elevadas de la provincia con temperaturas entre 16ºC a 24ºC en promedio, teniéndose a veces temperaturas más bajas principalmente en el área de Cerro Punta. En esta zona la lluvia es abundante casi 9 meses al año; el destino cuenta con dos recursos hídricos, como el Río Caldera y Rio Chiriquí Viejo, Río Gariche y un importante número de quebradas pequeñas que bañan los corregimientos.
Tiene unasuperficie de 6,476.2 km2, con una población de 368,790 habitantes (2000). Políticamente está dividida en 13 distritos: Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, San Félix y Tolé. Las ciudades y pueblos más importantes de la provincia son: David (la capital), Boquete, Puerto Armuelles, Concepción, Dolega, Alanje, Volcán, Cerro Punta,Gualaca, San Félix, Tole, Remedios y San Lorenzo. La provincia es cruzada de oeste a este por una de las más importantes vías de comunicación de América Central: la Carretera Panamericana. Esta ruta facilita la visita a los diferentes atractivos de la región.
Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, siendo los principales proveedores de alimentos para el resto de laRepública. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Esta provincia presenta diferentes y extremos contrastes, como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3,000 metros de altura. Las tierras altas de Chiriquí sonde origen volcánico y estas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central.

Boquete
Debido a su localización, el distrito de Boquete posee un clima templado muy húmedo de altura. Las temperaturas varían durante el día y la noche, lo que hace de sus tierras más fértiles y aptas para el cultivo de flores y café. Entre los principales ríos se encuentran el río Chiriquí y el río Caldera. Granparte del distrito se encuentra asentado en la parte occidental de la Cordillera Central, y la mitad norte de su territorio se encuentra a una altura mayor a 800M. La altura máxima del distrito corresponde a la del Volcán Barú con 3.475 m de altura (que es a su vez la máxima altura del país) como lo son Parque Nacional Volcán Barú y Parque Internacional La Amistad. Estas áreas protegidas permitenque este destino pueda desarrollar una gama de productos turísticos en base a la naturaleza como lo son el ecoturismo, turismo de salud, científico y aventura, de ahí que en la localidad, como un caso especial, se encuentran un buen número de operadores de estas tipologías de viajes.


1Fuente: Programa de Desarrollo Turístico de la Provincia de Chiriquí, Panamá 2012
El Sendero de los Quetzalescomunica Boquete con la comunidad de Cerro Punta, la cual se ubica al extremo occidental del volcán, dentro del Parque Nacional Volcán Barú, en la actualidad se encuentra en labores de acondicionamiento y mejoramiento.
Adicionalmente, en Boquete se llevan a cabo diversas festividades de carácter cultural y natural, como son la Feria de las Flores y del Café, evento de gran relevancia en el ámbitonacional y el Festival de Jazz de Boquete, evento que cada año congrega a diversos exponentes de este tipo de música, cobrando importancia a nivel internacional.
Boquete para el año 20142 contaba con 375 habitaciones y 900 camas y 43 establecimientos. Se han sumado otros que todavía no están registrados ni sumados. Se estima que alrededor de un 50% adicional puede sumarse a esta disponibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario dirección estratégica y proyectos
  • Planteamiento Del Proyecto Direccion Estrategica
  • Proyecto dirección estrategica
  • Proyecto Final de la direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Dirección Estratégica
  • Dirección estrategica
  • Direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS