Proyecto docente

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Perfil de Proyecto

1. Nombre del proyecto: RESPUESTAS AL DESAFÍO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN INICIAL, EL DESARROLLO PROFESIONAL Y LA EVALUACIÓN DOCENTE EN LOS PAÍSES DEL HEMISFERIO

2. País que presenta el perfil: Trinidad & Tobago

3. Otros países participantes:
Estarán participando todos los países del continente, bajo las siguientes coordinaciones subregionales:Andinos MercoSur Centroamérica Caribe Norteamérica
Coordinador Subregional Ecuador Bolivia El Salvador Trinidad & Tobago México

4. Area prioritaria: Educación
Educación es área prioritaria del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2002-2005 de la AICD; la formación docente es recomendación de la III Cumbre de las Américas y la II Reunión de Ministros de Educación en el marco del CIDI.CENPE 2002, recomendó que los fondos del FEMCIDI financien, de preferencia, proyectos multilaterales.

5. Periodo de Ejecución: Enero 2004 a Diciembre 2007

6. Objetivos, descripción breve de actividades y resultados esperados del proyecto:
Objetivos Generales
Apoyar la definición de políticas públicas de reclutamiento, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación docente con baseen la identificación de competencias, capacidades y estándares de desempeño generales y específicos en coherencia con las demandas de calidad, pertinencia y eficiencia de los sistemas educativos.

Objetivos Específicos

Año 1:
Identificar y sistematizar experiencias consolidadas de reclutamiento, formación inicial, desarrollo profesional y sistemas de evaluación docente coherentes con unmarco de referencia que identifique competencias, capacidades y estándares de desempeño generales y específicos por subregiones; a partir de esta base, establecer metas subregionales y compartir resultados a través de foros virtuales.


Año 2:
Ejecutar cinco seminarios, uno por cada subregión (4 delegados por 19 países, en promedio 76) - con responsables de instituciones formadoras de docentes -para validar el marco de referencia y metas subregionales; recomendar instituciones, experiencias consolidadas y materiales a ser difundidos a través de pasantías especializadas, Internet y/o televisión.

Año 3:
Desarrollar experiencias demostrativas de formación inicial, desarrollo profesional docente y/o evaluación-certificación, uno por subregión, en instituciones formadoras de docentesque se articulen con los Centros de Excelencia que auspicia el AID. A partir de las experiencias demostrativas, preparar diplomados virtuales que beneficien, anualmente, un mínimo 1000 formadores de docentes y utilicen infraestructura existente en OEA: Portal Educativo de las Américas, EDUSAT, Instituto de Conectividad de las Américas

Año 4:
Organizar un Foro Interamericano de FormaciónDocente para analizar resultados de los Programas consolidados: marcos de referencia y metas subregionales; experiencias demostrativas, foros y diplomados virtuales, pasantías y centros de capacitación, resultados de la evaluación del proyecto. Proponer metas hemisféricas a partir de las conclusiones y recomendaciones de las experiencias subregionales.

Beneficiarios
a. Cuerpos técnicos de losministerios de educación encargados de la formación inicial, desarrollo profesional y evaluación docente.
b. Tomadores de decisión política en el campo
c. Instituciones superiores formadoras de docentes
d. Al menos 200 formadores de maestros por subregión
e. 500 delegados que participarán del Foro Interamericano de Formación Docente: personal de escuelas y de la administración del sistemaeducativo, delegados de universidades, empresas, sindicatos, organizaciones académicas, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales formadoras de docentes
f. Maestros de escuela

Impacto esperado
a. General un espacio de diálogo virtual permanente a nivel subregional y hemisférico
b. Incluir a todos los actores de la comunidad educativa en el proceso de reflexión sobre la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de capacitación a docentes
  • Proyectos de innovacion docente
  • Proyecto de practica docente
  • proyecto practica docente
  • Proyecto de accion docente en preescolar
  • Proyecto Tic Para Docentes
  • Proyecto destrezas del docente
  • Proyecto trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS